Fiscalía ampliará la investigación a la familia de Maximiliano Dávila; habría cuentas y bienes inscritos a otros nombres

 

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca

La Fiscalía anunció este martes que ampliará la investigación a la familia de Maximiliano Dávila, exjefe antinarcóticos de la Policía Boliviana, porque habría cuentas bancarias y bienes inscritos a otros nombres.

La investigadora asignada al caso, Lupe Zabala, admitió que está en evaluación del Ministerio Público abrir otra causa por los presuntos nexos que tendría el exuniformado con el tráfico de drogas y confirmó que no existe un pedido formal de extradición por parte de Estados Unidos (EEUU).

“Es una posibilidad que se encuentra siempre vigente, convocar a la esposa, a los hijos, cuñados, familiares en primer, segundo y tercer grado, existen informes que indican que se puso a nombre de estos familiares bienes y también montos de dinero que existen en estas cuentas”, afirmó la fiscal en conferencia de prensa.

El lunes, 24 de enero, una autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva por seis meses, en la cárcel de San Pedro, del exjefe policial, que fue aprehendido a pocos pasos de la frontera con Argentina, en Villazón.

“Se ha emitido la imputación, son 17 elementos de convicción que se pusieron a consideración de la autoridad jurisdiccional, reportes de bienes patrimoniales, movimientos económicos, no solo respecto a él sino a su familia”, agregó la investigadora.

Reveló que el 21 de enero se le asignó el caso, y que esa misma jornada se procedió al requerimiento de congelamiento de cuentas, anotación de bienes inmuebles y motorizados; luego se realizaron cuatro allanamientos en Cochabamba y Santa Cruz, secuestrándose documentación y equipos tecnológicos.

Hay aspectos que no revelaré, nos encontramos en plena investigación”, dijo Zabala, admitiendo que existe una cuantificación preliminar de los movimientos económicos realizados por el exdirector de la Felcn, pero no dio el monto aproximado.