Gobierno vincula a coronel Dávila con ganancias ilícitas y narcotráfico

El Ministerio Público asegura que investigará a todas las personas vinculadas a la exautoridad de la Policía Boliviana y pidió informes a la ASFI y IUF sobre su patrominio.

 

Después de 19 horas de su aprehensión en Villazón, frontera con Argentina, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Maximiliano Dávila Pérez  fue presentado ayer y acusado por el Gobierno de ganancias ilícitas y también por sus vínculos con el narcotráfico.



“El señor Maximiliano Dávila Pérez estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, afirmó anoche el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instantes previos a la presentación de la exautoridad policial.

Desde el 22 de septiembre de 2020, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos investiga a la exautoridad policial por narcotráfico y tráfico de armas, además del exjefe policial Alexander Rojas Echeverría, que también fue director de la Felcn en el gobierno de Evo Morales.

Según Del Castillo, alertados por los informes internacionales que vinculan a Dávila con el narcotráfico, la Policía realizó una rápida investigación, cuyos resultados fueron presentados el 20 de enero a la Fiscalía para que se abra un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El 21 de enero, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Dávila Pérez, misma que fue ejecutada casi a la medianoche del 22 de enero en la ciudad fronteriza de Villazón, cuando el exjefe policial estaba a punto de pasar a La Quiaca, Argentina, presuntamente por un paso no legal.

“Este señor ayer (sábado) se encontraba en Cochabamba, siguió la ruta a Oruro y posteriormente a Potosí… siguió caminos alternos por las localidades de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, precisó Del Castillo.

seguido, la autoridad presentó al coronel Dávila Pérez, quien apareció en escena escoltado por dos policías armados y encapuchados.

El exjefe de la Fecn, cuando llegó al edificio de la Felcc, ayer.

La exautoridad policial estaba enmanillada, vestía pantalones de mezclilla, una chamarra negra, lentes y barbijo que le fue quitado para las cámaras de los medios de comunicación. Permaneció 20 segundos frente a los medios, tiempo en que no dejó de mirar al general Jhonny Aguilera, comandante nacional de la Policía. “Vamos a ver”, fue el mensaje apenas perceptible que Dávila le lanzó a Aguilera segundos antes de salir del recinto.

Del Castillo, siguió su relato afirmando que “hace días” solicitaron a la Embajada de Estados Unidos a través de Cancillería mayor información sobre la investigación de la DEA para “contrastar los datos de la investigación” que se hace en Bolivia.

Cinco horas antes de presentarlo, Dávila llegó a La Paz desde la ciudad de Potosí de donde partió a las 06:00 de ayer tras su aprehensión en Villazón.

Captura y traslado

Según el parte de novedades de la Policía Fronteriza de Villazón, después de su captura, Dávila fue trasladado oficinas policiales por el investigador sargento Esteban Boyan Guarachi, de la Fecc Villazón. Posteriormente, en presencia del comandante de Frontera Policial de Villazón, teniente coronel José Miguel Álvarez Vera, notificaron a Dávila que estaba siendo aprehendido por una resolución emitida el 21 de enero por la fiscal Lupe Zabala.

“Fue trasladado a horas 12:10 de Villazón a La Paz en una vagoneta policial a cargo del teniente coronel José Miguel Álvarez Vera comandante de frontera policial de Villazón, teniente Arnold Miranda Echeverría, subteniente Paul Moisés Ávila Parada y el sargento Esteban Boyan Guarachi, investigador de la Felcc, Villazón”, dice el parte.

La comitiva llegó a las 06:00 de la mañana a la ciudad de Potosí, según reporte de medios locales y siguió su camino a La Paz, donde arribó después de las 14:00 y fue llevado a oficinas policiales donde presentó su primera declaración informativa

“Esta tarde ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de su derecho constitucional a guardar silencio patrocinado por su defensa técnica (…) el señor Dávila está sindicado por la comisión de ganancias ilícitas, señaló Zabala.

Agregó que la Fiscalía ha pedido informes a la Unidad de Investigaciones Financieras, a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y a otras entidades “para conocer el patrimonio en relación a inmuebles y vehículos de esta personas”.

Mientras trasladaban a Dávila a La Paz su vivienda en Cochabamba era allanada por la Policía y el Ministerio Público. Se intervino también otra casa de unos parientes de la exautoridad policial y otro domicilio en Santa Cruz de la Sierra.

Según Del Castillo, en el domicilio del Barrio Lindo en Santa Cruz no se secuestró nada, en tanto que en la calle 3 de Chacarilla se secuestraron dos computadoras, seis celulares, un USB, un vehículo marca Suzuki.

“El tercer y cuarto allanamiento se efectuó en la calle Sarco, pasaje Gandarilla en Cochabamba en dos casas contiguas donde se encontró una escopeta de doble cañón, 14 mil dólares americanos y se procedió al secuestro de un vehículo marca Suzuki, cuatro celulares, CPE, dos tablets, memorias flash, dos laptops y una MAC, así también documentación variada y otros elementos que van a coadyuvar en las investigaciones”, precisó Del Castillo.

 

Allanan bienes
  • Allanamiento La Policía y la Fiscalía allanaron cuatro domicilios en Cochabamba y Santa Cruz de la familia y allegados del coronel Maximiliano Dávila Pérez.
  • Secuestro En las pesquisas secuestraron dos vehículos marca Suzuki, dos armas de fuego, cuatro computadoras, 14 mil dólares, 10 celulares, dos laptops, tablets y documentos.
  • Investigación La fiscal Lupe Zabala adelantó que el Ministerio Público investigará a todas las personas allegadas, en uno u otro grado, al coronel Dávila.
  • Pedido El Gobierno pidió informe a la Embajada de Estados Unidos sobre la investigación de la DEA.