Hombres Nuevos invirtió $us 100 millones durante 30 años en obras para los pobres en Bolivia

El Monseñor Nicolás Castellanos, que dirige la Fundación Hombres Nuevos, en la zona del Plan Tres Mil conversó con Asuntos Centrales sobre el trabajo que desarrolló durante todos estos años y relata las dificultades y anécdotas que vivió en el país.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Cuando llegué aquí, había tres grandes necesidades, un templo, escuelas y había una desnutrición tremenda. Entones, el mes que llegamos ya estaba funcionando el centro de niños desnutridos. Salvamos 5.000 vidas de niños y niñas que hubieran muerto», manifestó.

Si impresión al convivir con la población en Bolivia fue que la autoestima del boliviano estaba muy baja y decidió buscar la forma de levantar esos ánimos. «La autoestima del boliviano estaba por los suelos, lo primero que hicimos fue a ver cómo elevamos la autoestima: Lo hicimos con escuelas deportivas, con la orquesta, a darles los instrumentos para que sean protagonistas y se valgan por sí mismo», aseguró.

Consultado sobre cuánto estima que llegaron a invertir en las obras sociales en Bolivia, responde: «Unos 100 millones de dólares, yo me enorgullezco, porque cada euro o dólar entregado en Europa, aquí lo sumamos y multiplicamos, por eso hemos hecho. Hicimos la facultad de Teatro, nos financió la Generalidad Valenciana, con todas las necesidades cubiertas, ahorramos e hicimos la plaza de El Mechero», explicó con satisfacción.

Recuerda que, por aquellas épocas, España vivía una bonanza económica y había familias que realizaban donaciones. “Tuvimos la gran suerte que aquel momento en que vinimos era un momento de esplender económico, se vivía de maravilla en España y las aportaciones, por ejemplo, la familia Carlos Laborde nos dio 4 millones de dólares e hicimos 14 escuelas de una tajada», destacó.

Lamenta que no pasó lo mismo con las autoridades bolivianas que ni antes y después dieron recursos para escuelas u otras obras sociales. «Cualquier institución tiene un fondo de responsabilidad social en España, apoyaron mucho. Aquí el Gobierno central ni un centavo, ni con los neoliberales ni con el MAS. Con el nuevo alcalde de Santa Cruz estamos firmando distintos proyectos de colaboración. Actualmente hay otra perspectiva», expresó.

Para Castellanos el servicio al próximo es la mayor labor que puede hacer una persona. «Nuestra filosofía es invertir todo el dinero en los pobres», puntualizó.