HRSJD: Las bajas por Covid-19 “merman” la atención médica

La Dirección del Hospital Regional de Tarija decidió reducir a 25 por ciento la consulta externa, porque se debe reforzar el área de internación. Hay salas que solo tienen un médico para la atención.

HRSJD: Las bajas por Covid-19 “merman” la atención médica
Se reducirá a 25 por ciento la consulta externa

Fuente: El País

Las bajas por contagios de Covid-19 entre los médicos y enfermeras del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija han afectado las atenciones generales en el nosocomio.



Así lo confirmó el director interino del Hospital Regional, Marcelo Ugarte, quien indicó que actualmente hay bajas médicas en todas las áreas del HRSJD, como Medicina Interna, Cirugía y Traumatología, entre otras.

“Eso implica que sigamos en estado de emergencia, en todo el departamento en realidad”, dijo Urgarte, a tiempo de anunciar que se decidió reducir a 25 por ciento la consulta externa, porque se debe reforzar el área de internación.

“En el área de Medicina Interna, por ejemplo, tenemos en las mañanas a un solo médico, que es una infectóloga que ha sido contratada por el Hospital desde hace una semana, pero ella ya venía de forma gratuita hace tres semanas. Entonces ella se va quedar como encargada de esa Sala, porque tanto la jefa como los demás médicos de plantas han dado positivo a Covid”, lamentó.

Esto implica también una carga laboral para los médicos y enfermeras que están cubriendo las bajas, porque ahora deben atender hasta 20 pacientes durante su jornada de trabajo.

Esta situación también se registra el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, donde unos 15 profesionales en salud fueron dados de baja porque contrajeron el virus SARS-CoV-2.

Lourdes Sánchez, responsable de recursos humanos del Hospital, confirmó son al menos 15 funcionarios, entre médicos, enfermeras y administrativos, los que dieron positivo al coronavirus. Seis corresponden al área de Enfermería y seis al personal médico, tres serían administrativos, aunque la cifra exacta en la parte administrativa se desconoce debido a que una mayoría terminó contrato y ya no asiste al centro hospitalario.

Respecto a las enfermeras, hay quienes corresponden al área de Pediatría, Emergencia y Sala de Enfermería. Se trata de personal de planta, de contratación fija, que se vio obligado a cesar sus funciones hasta dar negativo al contagio.

Contratos solo por un mes

Otro tema que afligía a la Dirección del Hospital Regional de Tarija eran los contratos del personal que atiende a los pacientes con Covid-19, ya que fenecieron el 29 de diciembre de 2021. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Gobierno nacional, dio un respiro y los amplió, aunque solo por un mes, específicamente del 6 de enero al 6 de febrero del 2022.

El director interino del HRSJD confirmó que el Ministerio de Salud amplió los contratos de 58 ítems.

“Por 30 días más van a correr estos contratos, lo cual nos da un alivio y un aliento más para seguir haciendo gestiones, para pedir a nuestras autoridades departamentales y nacionales, que puedan aunar esfuerzos y darle a esta gente, que trabaja en un área tan especial, una estabilidad laboral que sea un poco más largo de 30 días”, dijo Ugarte.

El galeno hizo notar que es necesario realizar una cumbre de salud donde se analice la situación de cada departamento, pues es más que evidente la falta de ítems de nueva generación. Ítems del Tesoro General de Nacional (TGN), recalcó Ugarte, quien aseguró que desde el 2017 que no se dan ítems nuevos para el principal hospital de tercer nivel del departamento de Tarija.

“Nosotros tenemos falencias en todas las especialidades, en Neurología, Endocrinología, en Medicina Interna, en Terapia Intensiva. En esa área tenemos a un solo médico con ítem del TGN, los demás contratos por ítem Gobernación o ítem SUS, pero no son a largo plazo”, advirtió.