Japón reimpone limitaciones comerciales por nueva ola Covid

El gobierno no descarta reactivar las restricciones en varias zonas del país, incluyendo Tokio, que en la víspera contabilizó 390 casos, más del doble que un día antes y su nivel más alto de los últimos tres meses.

Japan | Mc Donalds Restaurant in Tokio  

Japón volverá a imponer próximamente limitaciones al horario comercial y otras restricciones en varias zonas del sur y el oeste del país tras un fuerte aumento de casos de COVID-19, según adelantaron medios locales el jueves (06.01.2022).



El primer ministro japonés, Fumio Kishida, debatirá este día sobre el asunto con los ministerios pertinentes y está previsto que anuncie como pronto el viernes la decisión de reactivar la alerta por COVID-19 y ciertas restricciones en las prefecturas de Okinawa, Yamaguchi y Hiroshima, tras consultar con su comité de asesores sanitarios.

El mandatario se abstendrá de declarar el estado de emergencia y en su lugar optará por activar un nivel de alerta inferior, pero que permite a las autoridades locales implementar restricciones como la limitación de horarios comerciales, entre otras medidas.

Okinawa (sudoeste) registró en la víspera 623 nuevos casos, por encima de seis centenares por primera vez en cuatro meses. Los casos para hoy se estiman en unos 980, según adelantó a los periodistas el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki.

En Yamaguchi (oeste), donde el miércoles se contabilizaron 104 casos, los contagios se concentran principalmente en la ciudad de Iwakuni, que alberga una base aérea del país norteamericano.

«Japón está seriamente preocupado por la propagación dentro y en los alrededores de las bases», dijo el portavoz del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno. El ministro de Exteriores ha pedido que se intensifique el control y se limiten las salidas del personal para minimizar riesgos, añadió.

En todo Japón se registraron este día 2.638 casos, por encima de dos millares por primer vez en más de dos meses, un ritmo de aumento que ha generado preocupación por lo que podría ser la sexta ola de COVID-19 en el archipiélago en medio de la propagación de la variante ómicron en el territorio.

También las bases militares de Estados Unidos en Japón reforzaron el jueves las medidas contra el COVID-19, exigiendo al personal militar usar máscaras fuera de la base y durante pruebas más estrictas. Un funcionario culpó al personal militar de EE.UU. por la propagación de la variante ómicron.

gs (efe, reuters)

Fuente: dw.com