Mejora la calificación a Arce y la percepción sobre rumbo del país

La calificación “buena” o “muy buena” del mandatario registró un ascenso de casi cinco puntos. La percepción positiva sobre el rumbo del país también registró un alza.

 



Pablo Peralta M.  / La Paz

La reciente encuesta que Cultura Interactiva realizó para Página Siete detectó que mejoró la calificación a la gestión del presidente Luis Arce, al igual que la percepción sobre el rumbo del país.

El trabajo de campo, realizado entre el 7 y el 12 de diciembre de 2021, identificó  que la calificación “buena” o “muy buena” de la gestión de Arce registró un ascenso de casi cinco puntos porcentuales respecto a la anterior medición, realizada en septiembre de 2021.

En tanto, la percepción “bien” o “muy bien” sobre el rumbo de Bolivia también experimentó un ascenso, en este caso de más de siete puntos porcentuales.

La presente encuesta se realizó a la población de al menos 18 años, que es residente en hogares particulares con acceso a internet desde una computadora hogareña o teléfono móvil inteligente. Se hicieron 1.000 entrevistas a través de un sistema online. (Ver ficha técnica)

Datos y porcentajes

A la pregunta “¿Cómo califica la gestión de Luis Arce Catacora como presidente del País?”, el 31,3% dijo que “buena” o “muy buena”, el 22,9% sostuvo “Ni buena ni mala”, y 42,3% indicó que “mala” o “muy mala”.

Respecto a la encuesta de septiembre de 2021, se registra que subió el porcentaje de quienes califican la gestión de Arce como “buena” o “muy buena” del 26,4% al 31,3%.

Por otro lado, el porcentaje de quienes califican la gestión de Arce como “mala” o “muy mala” experimentó un cierto descenso, del 43,9%, registrado en septiembre de 2021, al 42,3%.

Los encuestadores también preguntaron a los sondeados “¿Cómo califica su confianza en el presidente Luis Arce Catacora?”, el 32,4% dijo que “buena” o “muy buena”, el 42,1% indicó que “mala” o “muy mala” y el 21,8% aseguró que “Ni buena ni mala”.

En torno a la medición de septiembre de 2021 se registra que el porcentaje de quienes califican su confianza en Arce como “buena” o “muy buena” pasó del 29,5% al 32,4%. Mientras que el porcentaje de quienes califican su confianza en Arce como “mala” o “muy mala” pasó del 43,9%, registrado en septiembre, al 42,1%.

A la pregunta “¿Cómo va el rumbo del país?”, el 31,1% de los encuestados sostuvo que “bien” o “muy bien”, el 23,7% manifestó que  “ni bien ni mal”, y el 40,6% indicó “mal” o muy mal”.

Sin embargo, respecto a la encuesta de septiembre de 2021, el porcentaje de los que piensan que el rumbo del país va “bien” o “muy bien” subió del 23,6% al 31,1%.

Por otro lado, el porcentaje de quienes indicaron que el rumbo del país va “mal” o “muy mal” descendió del 46,4%, registrado en la encuesta de septiembre, al 40,6%.

PUNTO DE VISTA

Hugo Siles 
Exministro

Las claves: salud y  economía 

Hay una gestión pública que encabeza el presidente Luis Arce que se torna buena, aceptable en general para la población, porque hay dos temas que creo que son de gran preocupación ciudadana: el tema salud y  la economía.

En el tema salud, creo que ha habido, a lo largo de este último año, una gestión visible en el marco del proceso de vacunación masiva, de inmunización frente al covid, con su mayor acceso a la población.

También se ha podido reforzar de manera visible la política de salud, principalmente en compra de medicamentos y otros. Han tenido mayor facilidad y cercanía al ciudadano.

Y lo otro que también hoy tiene una aceptación generalizada de que el país ha tenido una mayor estabilidad en la economía. El repunte de algunos sectores  son también una muestra de una lenta recuperación y reactivación de los sectores de la economía, que hace dos años estuvieron en cifras muy negativas, hoy se tornan con mejoría, con una lenta recuperación y reactivación.

Y eso puede verse de manera visible en la dinamización de algunos sectores, principalmente económicos en las ciudades del país. Entonces, creo que esos dos temas son los que trajeron mayor confianza en la población y eso da lugar a un sentimiento de ánimo más favorable, con una percepción ciudadana también que permite avizorar mejor el futuro en los próximos meses.

Fuente: paginasiete.bo