Mil comerciantes de hoja de coca marchan hoy en La Paz

Los vendedores de hoja de coca de Potosí se trasladaron en dos buses particulares para sumarse en la Ceja de El Alto al resto de los comerciantes del país.

 

Fuente: El Potosí



Anoche, más de mil comerciantes de hoja de coca del Departamento de Potosí se trasladó a la ciudad de La Paz donde hoy protagonizarán una marcha en rechazo a la ampliación de plazas que pretende dar curso el Gobierno nacional.

Los vendedores de hoja de coca de Potosí se trasladaron en dos buses particulares para sumarse en la Ceja de El Alto al resto de los comerciantes del país.

“Estamos haciendo una movilización en la ciudad de La Paz, donde nos concentraremos todos los vendedores de hoja de coca del país. La marcha será desde la Ceja de El Alto hacia el centro de la sede de Gobierno. Prácticamente el Gobierno en este caso Comcoca que pertenece a unos seis ministros han decidido autorizar al trópico de Cochabamba 2.000 y a los productores de los Yungas 1.000 plazas. Nosotros no estamos de acuerdo porque ya existe suficiente comerciante en todo el país. Nosotros somos 6.000 los detallistas y los productores al detalle son también 6.000 por lo que estamos redondeando unos 13.000 comerciantes”, sostuvo el ejecutivo de los vendedores de hoja de coca, Emilio Choque.

De acuerdo con los registros de la federación de vendedores de hoja de coca en la Villa Imperial existen 250 afiliados y en las provincias hay 750.

“Con esta ampliación el comercio de la hoja de coca se está convirtiendo en informal”, agregó Choque.