Ministerio de Educación se querella contra exministro Quelca por designación irregular

La cartera de Gobierno denunció la designación de Anchelho Sangalli como director general de Ciencia y Tecnología.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El Ministerio de Educación presentó el 14 de enero pasado una denuncia penal contra el exministro de Educación Adrián Quelca por la presunta designación irregular de Anchelho Sangalli Paco como director general de Ciencia y Tecnología.

Según la denuncia, el exfuncionario no cumplía con los requisitos y perfil requerido por las normas.

“El exministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, mediante Resolución Ministerial 0109/2021 de manera ilícita procedió a la designación de Anchelho Sangalli Paco en el cargo de director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, sin que este último cumpla los requisitos y perfil que exige la norma POAIS”, señala parte del documento de querella que presentó el Ministerio de Educación ante la Fiscalía de La Paz.

Por el hecho, se la cartera del Gobierno pide procesar a ambos por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y ejercicio indebido de profesión.

La investigación del caso estará a cargo de la fiscal Leticia Muñoz Daza.

Quelca también es investigado por el caso «chanchullos», referido a la venta de exámenes para acceder a cargos públicos de educación.

Un informe de Inteligencia del Gobierno reveló, el 19 de julio de 2021, que entre enero y mayo de ese año se “traficaron” exámenes sobre el proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores de institutos y docentes.