Policía Boliviana abre investigación para revisar los antecedentes de exjefes apuntados por la DEA

 

Fuente: El Deber
 

La Inspectoría General de la Policía Boliviana abrió una investigación preliminar sobre los antecedentes de los exjefes mencionados en una investigación de la Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras la detención en Colombia de Omar Rojas Echeverría.

El comandante de esa institución, Jhonny Aguilera, sostuvo que solicitará informes sobre los procesos administrativos que involucrarían a los exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría.

“Si se han instaurado procesos administrativos, voy a requerir informes al inspector que entiendo sí ha dispuesto que se inicien investigaciones preliminares”, dijo escuetamente el titular del verde olivo.

Explicó que la Policía tiene una estructura que permite diferenciar por especialidades los tipos de delitos que se investigan y detalló que, en septiembre del año pasado, se abrió un proceso contra Rojas, “que no es efectivo policial hace 18 años, es decir, no tiene vinculación con las actividades de la Policía”.

“Las actividades tienen un carácter personal, no se puede imputar ni a él ni a sus hermanos, ni a sus familiares, ningún tipo de vinculación, esperaremos los resultados de la investigación de la Felcn para ver si existe la vinculación o no”, recalcó.

Los documentos indican que “la investigación reveló que el (ahora ex) director de la agencia antidroga de Bolivia, junto con otro exmiembro de alto rango de la misma agencia, Rojas Echeverría, utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades por parte de otros miembros de la ONT y para organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas”.

Sin embargo, Aguilera recalcó que, hasta el momento, los exjefes policiales “no han sido requeridos por la justicia”, enfatizando que “todos estamos obligados al respeto a la presunción de inocencia, ellos siguen siendo tratados como inocentes, mientras no exista nada que destruya ese estado, se mantienen así”.