Policía instala puntos de control en Caico y el INRA pide desocupar las tierras

Cochabamba.- Tras el comunicado que emitió ayer el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que instruye desocupar en un plazo de tres días a las personas asentadas en la OTB Caico, Villarroel y Padilla, los dos grupos del Sindicato Agrario de Caico destacaron la decisión e indicaron que aguardarán que las autoridades se hagan presentes para realizar la ejecución del procedimiento de saneamiento y determinar el derecho propietario del lugar.

En tanto, la Policía instaló ayer dos puntos de control preventivos para evitar que gente que no vive en el lugar ingrese a la comunidad ante la alerta de los pobladores sobre un posible ataque por parte de loteadores.



El primer grupo está conformado por personas asentadas en la serranía de Caico, que fueron atacadas con armas de fuego por presuntos loteadores el pasado lunes. Ellas indican que son los comunarios legítimos de Caico y que aguardan la determinación de derecho propietario del INRA desde mayo de 2021.

En cambio, las personas del segundo grupo indicaron que son comunarios del Sindicato Agrario de Caico, que señalan que tienen el derecho propietario de las 150 hectáreas “loteadas” en la serranía.

“Estas personas se han entrado a nuestros predios. Ahora, a través del comunicado del INRA, pedimos que los desalojen”, señaló la secretaria general del Sindicato Agrario de Caico, Rosy Villarroel.

Según el reporte del INRA, en caso de negativa a la desocupación, en coordinación con la Policía, se procederá al desalojo de la persona que se encuentre asentada en el área de la serranía de Caico y el inicio de las acciones legales.

Fuente: lostiempos.com