Policía levanta el bloqueo en Montero mientras autoridades gestionan reapertura del hospital

 

 

 

La ruta al norte se encuentra expedita tras la llegada de la policía. Tras el retiro de palos, piedras y escombros de la vía caminera, el tráfico vehicular recobró su normalidad.

A las 00:00 de este miércoles, organizaciones cívicas y sociales del norte integrado instalaron puntos de bloqueo en Montero, exigiendo la apertura del Hospital de tercer nivel Oscar Urenda. 

A la hora de instalar el bloqueo, el presidente del Comité Cívico de Montero, Hugo Serrate, señaló que la medida se asumió tras consultar con las instituciones..

La noche de este martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, se reunió con alcaldes del norte integrado en Amdecruz. Al encuentro también llegó el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco. Pero los cívicos del norte integrado indicaron que no fueron invitados a participar en dicha reunión.

«Queremos certidumbres, queremos un documento que diga cuándo se abrirá el hospital de tercer nivel», dijo Serrate, al lamentar que entre el Gobierno nacional y el departamental se «tiren la bola y el pueblo no aguanta más».

En la reunión de la máxima autoridad de salud con los alcaldes del Norte Integrado se perfiló una ruta que permita la reapertura del Hospital de Montero.

 

Auza consideró el encuentro como exitoso y espera que pronto se logre una solución que resuelva las disputas.

“Hoy hemos escuchado de manera pública a nuestras autoridades departamentales que existe total predisposición en sentarnos en una mesa de diálogo y trazar una ruta crítica que nos permita reabrir el Hospital de Montero, un hospital que ha sido construido y equipado en su totalidad por el Gobierno nacional”, informó Auza.

El acuerdo alcanzado plantea la conformación de mesas de trabajo que deberán agilizar en los próximos días la reapertura de hospital Oscar Urenda. El centro cuenta con espacio para 200 camas, infraestructura para la atención médica especializada y consultorios ambulatorios.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, el centro fue abierto para recibir a pacientes con dicha enfermedad. Posteriormente, y ante el pedido de la empresa constructora, se cerró para realizar algunas modificaciones solicitadas por las autoridades.

Desde el 21 de septiembre del 2021 el hospital permanece cerrado. 

El incremento de casos de covid en la zona norte ha copado los hospitales municipales. Vecinos y autoridades de la región exigen la apertura del hospital para atender a pacientes que requieren internación.

Pacheco insiste en cumplir con las responsabilidades que les compete en el funcionamiento del hospital y dijo que estarán junto al Gobernador y todo el equipo técnico en la reunión con las autoridades gubernamentales.

“Vamos a estar presente el jueves con la parte técnica y el gobernador porque nos interesa; creo que el pueblo cruceño y montereño estaba esperando esta unión”, aseveró la autoridad departamental.