Pozo Sararenda-X3D proyecta resultados alentadores en función a la información preliminar de perforación

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que el Pozo Sararenda X3 (SRR-X3D), ubicado en Santa Cruz y operado por YPFB Andina S.A., arrojó resultados alentadores con las detecciones de gas. El mismo está en etapa final de ejecución, a la espera de la toma de registros eléctricos, que serán evaluados para determinar resultado y clasificación final del mismo.

“Los resultados son alentadores con las detecciones de gas en recortes de areniscas recuperadas de la perforación del tramo de interés. Es importante mencionar que los reservorios convencionales en el Subandino Sur están constituidos por areniscas, mientras que las lutitas (rocas sedimentarias) son clasificadas como reservorios no convencionales, que no es el caso de lo acontecido en este pozo”, explicó Raúl Giraudo, director de Exploración y Evaluación de Áreas de YPFB.



Según el reporte de la estatal petrolera, considerando que se trata de un pozo desviado, la ubicación del SRR-X3D fue propuesta por un equipo técnico multidisciplinario, por lo que se realizaron estudios y evaluaciones pertinentes para ingresar por el flanco de la estructura y desviarlo hacia el objetivo exploratorio, lo que permitió evitar riesgos operacionales provocados por la compleja topografía de la Serranía Sararenda.

Asimismo, permitió reducir la incertidumbre e incrementar la probabilidad de atravesar repeticiones del reservorio Huamampampa.

Además, esta actividad exploratoria está enmarcada bajo una licencia ambiental, la cual es constantemente monitoreada por la entidad competente.

“Como prácticas prudentes de la industria, los recortes del pozo se almacenan en piscinas de tratamiento de sólidos para evitar contaminación en el área de influencia de cualquier proyecto. Este pozo no ha reportado incidentes ambientales durante toda su ejecución”, aclaró Giraudo.

Fuente: ABI