¿Qué la Contraloría haga auditoría a elecciones?: ven que proyecto del MAS socava independencia del OEP

Un exvocal, una legisladora y una activista ciudadana rechazan la propuesta formulada por el gobernante MAS, la cual incluso dispone una auditoría a comicios de 2019.

 

Pablo Peralta M. / La Paz



Desde tres flancos se registra rechazo en contra de la Ley de Auditoría Electoral del MAS, con la cual se busca dar a la Contraloría la atribución para auditar las elecciones. Un exvocal electoral, una legisladora de la oposición y una activista ciudadana indicaron que esa propuesta socava la independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El martes, Página Siete reveló que desde el oficialismo se proyectó la denominada “Ley de Auditoría Electoral”, con la cual se busca regular las auditorías electorales en el ordenamiento legal del país y darle a la Contraloría General del Estado un papel crucial en ello.

Ese proyecto también dispone una auditoría a los comicios fallidos de octubre de 2019 y, si bien se señala que en este caso ese trabajó no será vinculante, sí “servirá de prueba” para las acciones legales que correspondan.

En contacto con este rotativo, el exvocal electoral Fernando Castedo rechazó el proyecto, sobre el cual dijo que “no tiene ni pies ni cabeza ni lógica”. Lamentó que las autoridades del TSE permitan “ese manoseo”.

“Lo que están proponiendo es una barbaridad, una aberración (…). No sé qué está pasando con las autoridades electorales, que están permitiendo ese manoseo hacia la dignidad de las personas que están dirigiendo el TSE, que son las que nos representan en la máxima expresión de la democracia que debe ser justamente el TSE”, sostuvo.

La diputada Gabriela Ferrel, integrante de la Comisión de Constitución y Sistema Electoral, sostuvo a este medio que el proyecto apunta a socavar la independencia del OEP.

“No se está respetando la independencia de los Órganos del Estado. El Órgano Electoral, se supone, es un órgano totalmente independiente y cuya fiscalización también tiene que realizarse de esa manera. Al pretender que la Contraloría realice ese tipo de fiscalización, pues se le está dando poder al Órgano Ejecutivo y no correspondería”, aseguró la legisladora de Comunidad Ciudadana.

Pamela Flores, activista cruceña, declaró a este impreso que  con el proyecto se “pisotea la independencia de poderes”.

“Con esta ley están transgrediendo y pisoteando la independencia de poderes, ya que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo. No se puede ser árbitro y jugador de fútbol (…)”, dijo la también vocera del Movimiento de Resistencia Ana Barba.

El proyecto de ley
  • Propuesta  Mediante el proyecto de  Ley de Auditoría Electoral, el MAS pretende dar a la Contraloría General del Estado la atribución para auditar las elecciones del 2019 y las venideras.
  • 20-O  El proyecto dispone que la Contraloría General del Estado realice una auditoría  al proceso eleccionario fallido del 20 de octubre del 2019, que fue anulado.