Revilla: Unirse a la denuncia de Vera «es una actitud muy cobarde del alcalde Arias»

El exalcalde cree que el MAS y Jesús Vera, con su acusación de sobreprecio en su contra, buscan cambiar la historia y decir que no se quemaron los buses el 2019. Reclama a Arias por sumarse al caso.

 



Mery Vaca / La Paz

El exalcalde Luis Revilla, por ahora, se trasladó a vivir a Santa Cruz para que su hija pequeña comparta con la familia materna. Él se dedica a hacer consultorías y a asesorar a empresas en su condición de abogado. Como paceño de cepa, extraña la ciudad de las alturas, pero cuando llega no puede evitar agitarse. Por eso le preguntamos si ya ha cruzado el Piraí, lo que en Santa Cruz significaría que se quedará para siempre en tierras orientales. Sonríe y simplemente dice que aún no decidió sobre su futuro, pero que por lo pronto está alejado de la política.

Últimamente ha tenido que viajar seguido a La Paz porque está siendo acusado por el dirigente vecinal del MAS, Jesús Vera, de haber comprado los buses PumaKatari con sobreprecio. En esta entrevista con Página Siete responde a esa acusación y a los cuestionamientos lanzados desde la gestión del alcalde Iván Arias.

Había un juicio iniciado por usted o por la Alcaldía en contra del señor Jesús Vera por la quema de los buses PumaKatari. ¿En qué está el proceso?

Un proceso lo inició el gobierno municipal, después de la quema de los buses, en noviembre de 2019, y el otro lo inició la Fiscalía de oficio. No hay que olvidar que se quemaron dos patios (con buses) y también hubo destrozos en el patio de Pampahasi, aunque ahí no se llegaron a quemar buses. En uno de esos procesos es donde intentaron sobreseer a este señor y entiendo que después de esa primera resolución de sobreseimiento quedó ahí porque se apeló y eso sigue paralizado porque tiene que tener una solución final.

¿No se cerró el caso?

No, no se cerró el caso. Y en el otro no hubo ningún sobreseimiento y yo entiendo que ese proceso sigue avanzando.

¿En cuál de los dos casos está acusado Vera?

En los dos casos.

Y ahora, él que era el acusado de la quema de los buses es el acusador en el caso de un supuesto sobreprecio en la compra de los buses en contra suya. ¿Qué puede decir al respecto?

Creo que es una estrategia, al parecer no solamente de él, sino incluso del MAS en La Paz, para cambiar la historia, para decir aquí no pasó nada, no se han quemado los buses, olvídense de que eso hubiera ocurrido y planteemos la idea de que ha habido irregularidades en el bus. Cambiar la historia de las cosas, como lo han hecho en más de una oportunidad, por eso no creo que sea un tema solamente de Vera. El hecho de que los concejales, que nunca se metieron en el proceso sobre la quema, una barbaridad, ahora se suman al proceso que Vera me inicia a mí por irregularidades es una prueba más de que se trata de una estrategia partidaria. Lo lamento profundamente, porque yo no sé qué hace el MAS defendiendo a Vera, ¿no tienen otra gente? ¿No tienen otros cuadros para promocionar en La Paz que están tratando de promocionar a este señor para un cargo público hacia adelante? Me parece una cosa de locos y llena de cinismo.

Pero, el ejecutivo municipal también se ha sumado al proceso. ¿Eso qué le dice?

Eso me dice que es una actitud muy cobarde de parte del alcalde Arias y le voy a decir por qué. En diciembre del año pasado, el señor Vera dijo que si la Alcaldía no se sumaba a su demanda en contra mía, lo iba a  enjuiciar al alcalde Arias por encubrimiento. El alcalde Arias ha caído en un chantaje, en el miedo a Vera, en qué cosa, no sé. Otra vez, un asunto de locos, además, con el argumento absolutamente ridículo de que el bus no tenía estudios. Y si usted lee la denuncia, sobre todo la primera porque ahora la han corregido, dicen que ese estudio tiene de tapa el logo de La Paz Bus, pero resulta que el logo de La Paz Bus se inscribió en el registro de marcas del año 2017, entonces cómo es posible que tenga el logo del 2017, si el estudio es de 2012. Sí, pero acordémonos que desde que llegó el bus prototipo está pintado con los colores y logo de La Paz Bus, porque es producto de una tesis del año 2012 de la UCB. Es un argumento falaz de decir que recién se inscribió el 2017, a entonces es falso porque había tenido la carátula el estudio Tesa. ¿El alcalde de La Paz le tiene miedo a Vera y se va a dejar manipular, o es que tiene un acuerdo por debajo con el MAS? no sé. Me parece fuera de lugar que la Alcaldía esté en esto.

Vamos al fondo. La acusación es que hay un sobreprecio en la primera compra de buses. ¿Qué puede decir al respecto?

Cuando una entidad pública compra un bien tiene que fijar un precio referencial y, como dice la norma, tiene que considerar los impuestos, el costo del bien y todo otro costo que incida en el precio final. Hay un informe técnico que establece el precio referencial y que establece como base cotizaciones que las hizo la cooperación suiza. Esas cotizaciones daban cuenta de que un bus más o menos de esas características fabricado para La Paz, puesto en La Paz, podría costar 160 mil dólares y se fija el precio referencial de 165 (mil dólares) si no me equivoco. Se hace una licitación internacional, se presentan cinco empresas y se le adjudica a la que presenta el menor precio y la mejor calidad. Dónde está el sobreprecio.

¿Hay alguna empresa que haya ofrecido menor precio?

No, esta empresa que se adjudicó ofreció la mejor calidad y el menor precio de las cinco que se presentaron.

Vera maneja un audio en el que se le escucha decir a usted que habría que aprovechar la relación con el entonces ministro Oscar Ortiz para declarar desierta la licitación e ir a una contratación directa de los buses, para reemplazar a los que fueron quemados el 2019. ¿Por qué querían evitar la licitación en esta nueva compra?

El audio está absolutamente editado, está cortado interesadamente.  Cuando nosotros cobramos el seguro que nos pagan por la quema de los buses, (nos preguntamos) ahora cómo hacemos para que el bus llegue lo más rápido posible a La Paz. Había tres alternativas, hacer una contratación directa, que eso lo permite la norma; la otra posibilidad, que sale en el audio, por eso digo que, pese a la manipulación, el audio ayuda a mostrar que estamos haciendo lo correcto, era que hagamos una importación directa; la tercera alternativa era hacer una licitación internacional. De donde venía esto de la resolución (ministerial), no es para declarar desierta (la licitación), es para que se pudieran agilizar los plazos de la contratación. Es el gobierno que fija las normas de contratación y es el gobierno que a través de una norma puede modificar esos plazos para un caso específico. Lo que estábamos discutiendo es cómo hacemos los más rápido posible, y si se podía aprobar una resolución ministerial para acortar plazos, dicho sea de paso, nunca se aprobó esa resolución porque nosotros decidimos hacer una licitación pública internacional y se adjudicó, se compraron los buses, se pagó el anticipo, el resto del dinero no se gastó en otra cosa, está en las cuentas del Gobierno Municipal. Nosotros lo dejamos y he mostrado el comprobante el 3 de mayo, el día que me iba, donde claramente dice reposición buses PumaKatari.

¿La que se adjudica es la misma King Long?

Hay una razón para eso. La cláusula del seguro dice que  si el bien desapareciera, tiene que reponerse el bien de las mismas características e incluso dice del mismo modelo.

El exalcalde conversa con la periodista Mery Vaca. Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Usted vive en Santa Cruz y tiene que venir a las convocatorias de la Fiscalía. ¿Cómo está transcurriendo su vida en ese contexto?

Me parece una arbitrariedad. El otro día vine a presentarme voluntariamente porque no tengo nada que ocultar, más bien tenemos documentos que entregar, pero la Fiscalía no me recibió mi declaración. Vengo el martes otra vez, pero me espera una horda de gente para agredirme.

¿Cada vez que viene teme ser detenido?

Yo estoy seguro de lo que hemos hecho, no hay nada irregular en la adquisición de los buses PumaKatari y, por lo tanto, sé que no hay forma. Ahora si toman la decisión de inventar un caso y tomar otro tipo de determinaciones, qué puedo hacer, no tengo influencia política, lo único que tengo es la verdad. El año 2016 el Viceministerio de Transparencia recibió la misma denuncia y emitió un informe final, donde dicen que han revisado todo el proceso y no han encontrado ninguna irregularidad. Y dice (Vera), hemos conseguido la póliza de importación para ver que el vehículo en China cuesta 60 mil dólares, cualquier vehículo en China cuesta menos que lo que va a costar en la casa que uno quiere, porque tiene que pagar impuestos, costos aduaneros, costos financieros, etc.

Iván Arias dice que recibió el PumaKatari con un déficit  elevado y que en la primera etapa no hubo dinero ni siquiera para pagar el diésel. ¿De qué déficit y de cuánto estamos hablando?

De un déficit que se ha producido en todas las economías del mundo por la pandemia. El señor Arias ha sido ministro ese año (2020), él sabe perfectamente cómo era la situación económica. Estuvimos en cuarentena rígida dos meses, la gente no produjo nada, los ingresos de la gente se cayeron, la gente dejó de pagar impuestos. ¿Es culpa mía que la gente haya dejado de pagar impuestos? Sí, claro que ha habido un déficit. Segundo apunte importante, a pesar de eso, el año pasado cuando ya el señor Arias es alcalde, tiene la posibilidad de hacer ajustes, no rebaja el presupuesto, mantuvo el mismo hasta diciembre de 2021. Tercera cosa, el presupuesto del año 2022, que ya es responsabilidad del señor Arias, ¿sabe qué diferencia tiene con el presupuesto 2021?, 5%. O sea, es pura retórica. El PumaKatari es un sistema de transporte subvencionando, nunca lo hemos negado porque todos los sistemas de transporte en el mundo lo son. El PumaKatari transporta a algo más del 3% de los usuarios del transporte y le cuesta a la ciudad el 3% del presupuesto, no es que el PumaKatari se come el 70% del presupuesto de la ciudad.

¿Eso significa que el Puma nunca iba a reemplazar al sistema de transporte público de La Paz?

Es un proceso largo, complicado.

¿Pero si se avanzó solo 3% en ocho años, entonces nos hubiera tomado décadas?

Pregunte usted cuánto les ha tomado a otros países implementar sistemas de transporte, no es algo de corto plazo. Justamente la ampliación de rutas del bus  va reduciendo la subvención y va abarcando más y más usuarios. Tampoco es que iba a reemplazar completa y totalmente el sistema de transporte tradicional por la topografía de la ciudad, hay lugares donde el bus no puede llegar, ni siquiera el Chiki Titi, para esos lugares se necesitan vehículos más pequeños. Todo esto está estudiado y todo esto lo dejamos nosotros en las oficinas de La Paz Bus, incluidas otras estrategias de marketing para ir reduciendo poco a poco la subvención.

¿Y qué cree que está pasando para que no se puedan mantener frecuencias y rutas?

Además, con el mismo presupuesto. Yo me temo que el problema está en que no hay una estrategia para mejorar los ingresos de la Alcaldía en general y destinar recursos para algunas obras que le deben interesar a la nueva gestión y no han tenido mejor idea seguramente que reducir el presupuesto del bus a título de que es muy costoso, pero solo es 3% lo que le cuesta a la ciudad, no es una locura. Creo que están recurriendo a la salida fácil de cortar los servicios que nosotros dejamos, no hay parqueos en la ciudad, ya no tenemos la misma cantidad de guardias municipales. Son decisiones que está asumiendo la nueva gestión que a mí me parecen lamentables. Con mi suposición de que al alcalde Arias no le gusta el PumaKatari en el fondo, quizá porque no lo ha hecho él, por eso ahora se suma a esta denuncia de Vera para deslegitimar otra vez el bus, para decir que no solo había sido subvencionando, que ahora resulta que había sido irregular por una carátula de un estudio.

También le están iniciando un proceso por haber cobrado los impuestos anticipadamente.

El año 2020, en medio de la pandemia, se nos redujeron los ingresos, como al conjunto del planeta, y necesitábamos recursos para enfrentar la pandemia y tomamos la decisión de cobrar los impuestos por adelantado para un poquito paliar esa situación. Es absolutamente legal, hay un artículo en el reglamento al Código Tributario que dice que, en el ámbito municipal, los gobiernos municipales pueden asumir determinaciones para tener cobros a cuenta, eso exactamente es lo que hicimos. Y fue una decisión en una situación de emergencia.

Fuente: paginasiete.bo