Textos escolares ya están disponibles en la plataforma del Ministerio de Educación

Los padres de familia ya pueden descargar los mismos, según el ministro Édgar Pary, quien ratificó que las clases serán virtuales en las ciudades capitales y que estos textos también serán entregados en formato físico
Tanya Imaña Serrano

igual o mayor a Bs 1.501, el descuento deberá ser de 21% a 30%.

Fuente: eldeber.com.bo

El inicio del año escolar muestra avances. En su visita a la capital cruceña, el ministro de Educación, Édgar Pary, presentó los textos educativos que están disponibles en la plataforma del Ministerio desde donde pueden ser descargados, mediante el enlace http://educa.minedu.gob.bo/contenido/textos según el nivel (inicial, primaria o secundaria) y el curso del estudiante. 

Pary adelantó que los alumnos también recibirán su ejemplar impreso y que este será el material sobre el que se trabajará en la gestión escolar.

El ministro se refirió a la plataforma http://educa.minedu.gob.bo/ como amigable y gratuita; fue trabajada con el apoyo de Entel. En un video de esa repartición estatal se anuncia que la plataforma no consume megas.

Los textos pueden leerse en línea o descargarse como un archivo PDF. Los que están disponibles contienen material para el avance del primer trimestre, en todas las áreas de aprendizaje. Así, pueden encontrarse contenidos de matemáticas, lenguaje, ciencias, educación, física, música, entre otras asignaturas.

No obstante, si bien dentro de sus recursos, existen códigos QR para llevar al estudiante a material multimedia de apoyo, una vez leídos los códigos, aparecen mensajes que indican que el contenido no está disponible.

Por otro lado, la autoridad ratificó que en las capitales está definida la modalidad de clases: virtual o a distancia. Afirmó: “Primero es la salud y después, garantizar la educación de nuestros hijos”.

Pary también se refirió a los útiles escolares, que deben ser un complemento a los textos del Ministerio y que, de ninguna manera, deben comprarse anticipadamente, sino a medida que surja la necesidad. A su juicio, se corre el riesgo de que se compre material que no llegue a usarse, lo que se convertirá en un daño para la economía de los padres.

En el mismo sentido de cuidado de los recursos económicos de las familias, el ministro recalcó que los uniformes escolares no son obligatorios.

Pary fue firme al decir que los colegios particulares deben cumplir con la normativa, tanto con las medidas administrativas, como las referidas a las pensiones.

El 18 de enero pasado, el ministerio de Educación estableció que si la modalidad de clases es semipresencial o a distancia, deber haber descuentos. Si la mensualidad es de Bs 500 o menos, el descuento deberá ser de 5%. Si está entre Bs 501 y 1.500, el descuento deberá ser de entre 10% y 20%, mientras que, si el monto de la pensión es