Veizaga anuncia incremento a presupuesto para Deportes

La viceministra de Deportes de Bolivia, Cielo Veizaga, anticipó ayer que para la gestión 2022 habrá un incremento del presupuesto, considerando que este año se avecinan varios eventos nacionales e internacionales, además que apuntan a dar más apoyo a los deportistas nacionales.

Fuente: lostiempos.com

Asimismo, Veizaga indicó que el monto será anunciado en los próximos días y que será una sorpresa para el país.



“Fue muy duro saber que redujeron el Ministerio de Deportes a ser un Viceministerio, recortar un presupuesto de 45 millones a 3,8 millones de bolivianos, esto por causa de una mala administración del gobierno anterior. Se habló con (Ministerio de) Economía y en esta gestión se ha incrementado el presupuesto del Viceministerio de Deportes y con ello vamos a garantizar que el programa Tunkas y Prodecom se puedan sostener, además que buscamos lanzar nuevos programas de impacto para deportistas de élite, de base y de capacidades diferentes”, explicó Veizaga.

Tras la disolución del Ministerio de Deportes el año 2019 en el gobierno de Jeanine Áñez, el presupuesto de la excartera gubernamental cayó en 91,56 por ciento. Ahora, el Viceministerio, al ser dependiente del Ministerio de Salud, busca sumar algunos recursos para impulsar los programas Tunkas y el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom), con el apoyo económico directo a los atletas destacados, además del aporte en indumentaria y pasajes para asistir a eventos internacionales y otros.

Según la Viceministra de Deportes, al momento se cuenta con 113 deportistas en los proyectos de apoyo, número que este año subirá.

En puertas de un posible cambio de gabinete ministerial y, por ende, modificaciones en los viceministerios, Veizaga sostuvo que “si vamos a seguir, vamos a seguir por mucho más y si nos dicen que también debemos dejar la institución, nos iremos con la frente en alto porque no le debemos a nadie”.

Tres ajedrecistas reciben pasajes

Los ajedrecistas Jhoan Rodríguez, Nicole y Johan Mollo fueron beneficiados ayer con pasajes para asistir al XVII Festival Sudamericano en Guayaquil, Ecuador.

El respaldo es parte del programa Prodecom, que otorgó pasajes a los tres deportistas, junto a Ramiro Rodríguez, padre y entrenador de Jhoan.

“Hicimos la entrega de pasajes simbólicos para que vayan a Ecuador”, indicó Cielo Veizaga, viceministra de Deportes.

El programa Prodecom maneja un presupuesto de 290 mil bolivianos por año.