Ventas bolivianas a India pesan menos, pero valen más

EXPORTACIONES . El peso del oro se impone sobre el gas y pone a India como el principal comprador de productos bolivianos. Datos del INE señalan que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones a India sumaron $us 1.570 millones. A Brasil fueron $us 1.288 millones.

Fuente: https://elmundo.com.bo



Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que India se consolida como el principal destino de las exportaciones de productos bolivianos, relegando así al coloso Brasil.

Un reciente informe del INE señala que de enero a noviembre de 2021 las exportaciones bolivianas a Brasil en términos de volumen fueron 5.4 millones de toneladas, mientras que a India fueron 25.487 toneladas.

En términos de valor no ocurre lo mismo, dado que las exportaciones a India totalizaron $us 1.570 millones, mientras que a Brasil sumaron $us 1.288 millones.

Pese a los volúmenes grandes de gas natural que compra Brasil, ya no es el “mejor cliente” de Bolivia, ahora ese sitial lo ocupa India.

Literalmente el oro pesa más que el gas, así lo demuestran las cifras porque lo que se exporta principalmente a India es oro, con un monto de $us 1.565 millones entre enero y noviembre del año pasado.

También se exportó a India boratos por un valor de $us 3.3 millones, cueros por $us 0,2 millones y otros productos.

El ascenso de las exportaciones a India ha sido vertiginoso, tomando en cuenta que hasta el año 2020 el valor era de $us 717 millones y hace 10 años apenas era de $us 4 millones.

Con Brasil ocurrió lo contrario, toda vez que mientras en 2012 el valor de las exportaciones era de $us 3.665 millones, hoy están por debajo de la mitad.

A nivel general, entre enero y noviembre del año pasado Bolivia registró un superávit comercial de $us 1.729 millones, vale decir que Bolivia exportó más de lo que importó.