Álex Villca califica de insatisfactoria, respuesta de la AJAM frente al avance minero en el Madidi

El líder indígena de la comunidad de San José de Uchupiamonas, Álex Villca, también vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) calificó de insatisfactoria la respuesta de la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, frente al avance de la explotación minera en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (ANMI-Madidi).

Álex Villca califica de insatisfactoria, respuesta de la AJAM frente al avance minero en el Madidi

Fuente: https://www.brujuladigital.net



“Lo dicho ayer por la representante de la AJAM sobre la no autorización para actividad minera en áreas protegidas para operaciones mineras no refleja la realidad, porque los hechos demuestran que las actividades mineras están penetrando en las áreas protegidas, en los territorios indígenas por encima de lo que establecen las leyes vigentes en nuestro país”, afirmó a Brújula Digital.

Frente a la realidad que viven las comunidades indígenas que habitan el parque más biodiverso del mundo de asedio por avasalladores interculturales y la penetración de la minería, Villca señaló que es insatisfactoria la respuesta que dio Lafuente.

“Decir que no hay autorización para la actividad minera en áreas protegidas no es algo que nos satisface a nosotros; lo que nos preocupa es que estas actividades son más numerosas y están tomando control de nuestros territorios frente a una inacción muy evidente de parte de las autoridades competentes”, sostuvo.

Álex Villca lamentó que la directora de la AJAM no asuma su responsabilidad y atribuya al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) la decisión de realizar actividad minera.

“No hay seriedad en el trabajo que desempeñan estas instituciones y los ministerios cabeza de sector como el de Minería y Metalurgia y de Medioambiente y Agua no vemos su trabajo, y en estos temas se debería tener el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía para precautelar la seguridad del país”, subrayó el líder indígena.

Mencionó que la Ley 535 de Minería, la  de Medioambiente, el reglamento general de Áreas Protegidas, el decreto supremo 24123 del parque Madidi, todos ellos hablan de que las actividades que generan impactos considerables en el medioambiente tienen que sujetarse a un proceso riguroso de evaluación.

“Estamos viendo que los operadores mineros en este caso cooperativistas se valen de muchas artimañas para ingresar a los territorios, y es posible que esta información que está aconteciendo al interior de las áreas protegidas no es de conocimiento de las autoridades competentes porque es probable nunca se han constituido en el lugar”, señaló.

Lamentó que el trabajo de escritorio que realizan algunas autoridades, les lleve a afirmar imprecisiones y negar realidades como las que viven varias poblaciones como consecuencia de la minería.

“Es muy preocupante la situación, y son muchas las zonas en el Parque Nacional Madidi que están sufriendo amenazas, la invasión de actividades mineras, no solo se está dando en el municipio de Apolo, también en San Buenaventura, Ixiamas y ni qué decir sobre Guanay, Pelechuco”, citó.

Villca cuestionó que mientras los propios cooperativistas mineros dijeron que hay al menos 25 cooperativas operando en el Madidi, desde la AJAM se niegue esta situación.

BD