Amnistía Internacional confirmó el uso de bombas de racimo por parte de las tropas rusas durante la invasión a Ucrania

El arma no convencional fue usada para atacar a un centro preescolar donde la gente se refugiaba. Tras la explosión tres personas murieron, entre ella un niño

FILE PHOTO: People take part in an anti-war protest, after Russia launched a massive military operation against Ukraine, in Lisbon, Portugal, February 27, 2022. REUTERS/Pedro Nunes/File Photo
FILE PHOTO: People take part in an anti-war protest, after Russia launched a massive military operation against Ukraine, in Lisbon, Portugal, February 27, 2022. REUTERS/Pedro Nunes/File Photo

Amnistía Internacional denunció este domingo que fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño.

El centro afectado se encontraba en la región de Ojtrika y fue alcanzado por un cohete Uragan, donde la gente se estaba refugiando, en lo que podría tratarse de un crimen de guerra, según la organizción.



La ONG Human Rights Watch (HRW) había asegurado este sábado que otra bomba de racimo impactó a las afueras de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que causó la muerte de cuatro civiles y dejó diez heridos, seis de ellos trabajadores sanitarios.

Este ataque cruel ha matado y herido a civiles, y dañado un hospital”, expresó en un comunicado el director de armas de HRW, Steve Goose, que llamó a las fuerzas rusas a dejar de usar munición de racimo y a “frenar los ataques ilegales con armas que matan y mutilan de manera indiscriminada”.

OJO: este ataque puede constituir evidencia concreta de un crimen de guerra por parte de Rusia. El fiscal de la Corte Penal Internacional debería abrir una investigación preliminar ya que tiene jurisdicción desde 2014 para investigar estas atrocidades”, pidió José Miguel Vivanco al citar un tuit de Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de HRW.

Las tropas de Putin intentan tomar la capital, de tres millones de habitantes

“Human Rights Watch documentó, con testimonios directos y corroboración digital de videos, el uso por parte de Rusia de armas indiscriminadas contra un hospital. 4 civiles murieron”, manifestó Pappier.

La ONG recuerda que este ataque es el cuarto verificado contra una escuela —Save the Children ha denunciado seis— por lo que la organización considera “imperativo” que los estados miembros de la ONU y el Tribunal Penal Internacional (TPI) “estudien urgentemente cómo garantizar la recopilación y conservación oportuna y eficaz de pruebas de cualquier delito de derecho internacional cometido en Ucrania”.

Si bien Rusia y Ucrania no son parte del TPI, en 2015 Ucrania aceptó la jurisdicción de la corte sobre presuntos delitos cometidos en su territorio a partir del 20 de febrero de 2014.

Militares ucranianos toman posiciones en la base aérea militar de Vasilkov en la región de Kiev, Ucrania. 27 de febrero, 2022. REUTERS/Maksim Levin
Militares ucranianos toman posiciones en la base aérea militar de Vasilkov en la región de Kiev, Ucrania. 27 de febrero, 2022. REUTERS/Maksim Levin

“El concepto crimen de guerra ha sido interpretado de manera inconsistente y se ha aplicado de manera despareja a los líderes o países (…). En Ucrania, la ‘guerra por elección’ de Putin ha violado claramente el derecho internacional al invadir un país soberano e intentar derrocar a su gobierno”, explica Robin Wright en The New Yorker.

Según investigaciones de HRW, las bombas de racimo ya fueron utilizadas tanto por el gobierno de Ucrania como por los grupos armados apoyados por Rusia en los enfrentamientos del este de Ucrania entre julio de 2014 y febrero de 2015.

(Con información de Europa Press)

Fuente: infobae.com