Antony Blinken llegó a Australia para reunirse con los aliados del Indo-Pacífico ante la creciente influencia del régimen chino

Después de semanas centradas en la crisis de Ucrania, el Secretario de Estado norteamericano dedicará dos días a reuniones con sus homólogos del grupo Quad, una alianza con India, Australia y Japón ideada como bastión ante la creciente asertividad de Beijing en la región. Su gira lo llevará también a Fiyi como parte de la estrategia de ganar influencia en la región.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, saluda mientras baja de su avión a su llegada para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) en Melbourne, Australia, el 9 de febrero de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque/PoolEl Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, saluda mientras baja de su avión a su llegada para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) en Melbourne, Australia, el 9 de febrero de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque/Pool

 

Fuente: Infobae



El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken llegó el miércoles a Australia para una reunión con aliados de la región Asia-Pacífico para reafirmar su compromiso con la región ante el auge del régimen de China.

Blinken aterrizó en la ciudad australiana de Melbourne el miércoles antes de una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, así como con sus homólogos indios y japoneses que forman el llamado “Quad”.

Será la cuarta reunión de este tipo a nivel ministerial del bloque de democracias del Indo-Pacífico que se creó para contrarrestar a China, y la llegada de Blinken lo convierte en el miembro de más alto rango de la administración Biden en poner un pie en Australia.

La visita se produce cuando las tensiones entre Washington y Moscú continúan aumentando por Ucrania.

Payne dijo que la reunión envía un mensaje a Beijing de que la seguridad en el Indo-Pacífico sigue siendo un desafío importante para Washington .

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, es recibido por el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Michael Goldman, a la llegada de Blinken a Australia para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) en Melbourne, Australia, el 9 de febrero de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque/ PiscinaEl Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, es recibido por el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Michael Goldman, a la llegada de Blinken a Australia para asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) en Melbourne, Australia, el 9 de febrero de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque/ Piscina

 

Los ministros del Quad estaban “votando con los pies en términos de la prioridad que otorgan a los temas” importantes para el Indo-Pacífico, dijo Payne, quien será el anfitrión de la reunión el viernes.

El viaje de Blinken está diseñado para reforzar los intereses de Estados Unidos en Asia y su intención de hacer retroceder la creciente asertividad china en la región. También visitará Fiji y discutirá preocupaciones apremiantes sobre Corea del Norte con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en Hawái.

Si bien China encabezará la agenda de la reunión del Quad, los funcionarios estadounidenses dicen que Ucrania y la relación entre Beijing y Moscú también serán un tema de discusión.

Con el Quad, se espera que Blinken resalte los beneficios de que las naciones del Indo-Pacífico se alineen con las democracias y los valores democráticos, dijeron los funcionarios. “Esa parte de esa discusión se relacionará con los desafíos que China plantea a esos valores y al orden basado en reglas”, dijo Daniel Kritenbrink, el principal diplomático estadounidense para Asia.

Sin embargo, particularmente después de la reciente reunión en Beijing entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, también se espera que Blinken aborde las amenazas que plantea una asociación cada vez mayor entre las dos naciones autoritarias.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnen en Pekín, China. 4 febrero 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin vía Reuters. El presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnen en Pekín, China. 4 febrero 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin vía Reuters.

 

Estados Unidos esperaba que la reunión Xi-Putin hubiera demostrado la cautela china sobre la acumulación militar de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania. En cambio, a medida que China afirma cada vez más su determinación de reunir la isla de Taiwán con el continente, Xi guardó silencio sobre el asunto.

“Esa reunión debería haber brindado a China la oportunidad de alentar a Rusia a buscar la diplomacia y la distensión en Ucrania. Eso es lo que el mundo espera de los poderes responsables”, dijo Kritenbrink. Si Rusia invade Ucrania y “China mira hacia otro lado, sugiere que China está dispuesta a tolerar o apoyar tácitamente los esfuerzos de Rusia para coaccionar a Ucrania, incluso cuando avergüencen a Beijing, dañen la seguridad europea y pongan en riesgo la paz y la estabilidad económica mundiales”.

Los funcionarios estadounidenses han señalado que Rusia montó previamente una acción militar contra una ex república soviética durante los Juegos Olímpicos organizados por Beijing cuando se movió contra Georgia durante los Juegos de Verano de 2008.

Estados Unidos y sus aliados se han pronunciado enérgicamente sobre las políticas chinas hacia Taiwán, el Tíbet, Hong Kong, la región occidental de Xinjiang y el Mar de China Meridional. Acusan a Beijing de abusos desenfrenados contra los derechos humanos, represión de la disidencia y apoderamiento por la fuerza del territorio que también reclaman sus vecinos más pequeños.

Los funcionarios estadounidenses dicen que esperan que Blinken y otros en la reunión del Quad en Melbourne reiteren las preocupaciones sobre las acciones de China, especialmente las recientes demostraciones de fuerza dirigidas a Taiwán, que Beijing considera una provincia renegada. El lunes, la administración Biden dio luz verde a una venta de armas por valor de 100 millones de dólares a Taiwán que respaldará sus sistemas de defensa antimisiles fabricados en Estados Unidos.

Foto: ReutersFoto: Reuters

 

Después de una breve parada en Fiji, donde será el primer secretario de Estado en visitar desde 1985, Blinken regresará a Washington vía Hawái, donde sostendrá conversaciones centradas en Corea del Norte con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del Sur.

Una serie de recientes pruebas de misiles de Corea del Norte han subrayado la amenaza que representa la nación con armas nucleares, que ha ignorado las múltiples súplicas de Estados Unidos para volver a la mesa de negociaciones.

“Contrarrestar la amenaza que representan los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte sigue siendo una prioridad para Estados Unidos y estoy seguro de que se puede decir lo mismo de nuestros socios japoneses y surcoreanos”, dijo Kritenbrink sobre las conversaciones previstas para Honolulu.

“Hemos dejado en claro muchas veces que seguimos preparados para participar en una diplomacia seria y sostenida sin condiciones previas para lograr ese fin y hacer progresos tangibles. Nos hemos comunicado repetidamente con Pyongyang. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido una respuesta sustantiva”, dijo.

(con información de AP)