Denuncian que el feminicida de Selena Caballero fue trasladado a Potosí

La familia de la víctima indicó que no se les informó del traslado y exigen su retorno a la cárcel de El Abra.

Fuente: Red Uno



El colectivo Mujeres de Fuego denunció que Tito Gonzalo Dagael feminicida de Selena Caballero, fue beneficiado, meses atrás, con el trasladado a la cárcel de Cantumarca, en Potosí, cuando tenía una condena de 30 años en la cárcel de El Abra, sin derecho a indulto. Por eso, exigen que se investigue al juez que aprobó el cambio.

«Estamos ayudando a la familia de Selena. Hemos hecho el seguimiento del caso y qué lastimoso saber que esta persona (el autor del crimen) fue llevado a Potosí sin haber dado un solo informe a la familia de la víctima. ¿Qué beneficios tiene esta persona para ir allá? ¿Qué juez lo permitió? Vamos a pedir al Ministerio Público el nombre del juez y también el informe de Regimen Penitenciario», indicó la representante de Mujeres de Fuego.

Solicitaron se informe sobre la fecha exacta del traslado, porque solo se indicó que fue en septiembre de 2021. La familia se enteró por redes sociales que el feminicida no está cumpliendo la sentencia que se le dio en el penal de El Abra, en Cochabamba. Por eso, exigen una explicación del traslado y el motivo por el que no les avisaron.

«Por Facebook nos enteramos que el asesino de Selena fue trasladado y le rebajaron la condena que tenía. Las autoridades tienen que hacerle retornar, él mató aquí, la condena se le dio aquí y el tiene que cumplir aquí. No sabemos cuándo se fue. Hemos peregrinado un año y tres meses para llegar a la sentencia de 30 años sin derecho a indulto. Estamos atemorizados de que quede en libertad, él ya mató una vez en Potosí, luego asesinó a Selena. Va a salir y va a volver a matar«, denunció la hermana de Selena.

Selena, tenía 23 años, cuando fue brutalmente golpeada y asesinada por su concubino Tito Gonzalo Daga, de 34 años de edad, luego de una discusión el 2 de enero de 2021, en el barrio “Esmeralda”, en el municipio de Quillacollo. Sufrió hundimiento en el cráneo, hematomas y lesiones en el cuerpo, siendo la causa del deceso una hemorragia interna.

El hombre tras cometer el crimen huyó y fue aprehendido por la Policía horas después. Además, el agresor había intentado en dos oportunidades matar a la víctima, por lo que la madre de tres hijos sentó dos denuncias contra el hombre. Los antecedentes confirman que la víctima sufrió golpizas en más de una ocasión durante los dos años de relación que tuvieron.

Tito Gonzalo tenía un sentencia por homicidio en el 2016, en Llallagua – Potosí, mismo que no fue ejecutoriado, logrando beneficiarse con medidas sustitutivas, cautelares y personales.