El 90% de unidades educativas pasan clases en aula; después de carnaval el Ministerio de Educación emitirá una recomendación

En algunos colegios, los maestros pasan clases virtuales y en aula/F: Juan Carlos Torrejón



En algunos colegios, los maestros pasan clases virtuales y en aula/F: Juan Carlos Torrejón

 

Fuente: El Deber
 

Actualmente, el 90% de las unidades educativas del país pasan clases en aula, según el Ministerio de Educación, cartera de Estado que en días pasados anunció que después del carnaval emitirá una recomendación sobre la modalidad general en la que se desarrollarán las labores educativas en el país, pese a que la Resolución Ministerial 01-2022 señala que esta decisión es de las distritales.

El ministro de Educación, Édgar Pary, remarcó que en la mayoría de las unidades educativas del país se pasa clases en las aulas y citó como ejemplo la ciudad de La Paz, donde desde esta semana se aplica la modalidad semipresencial, a solicitud de los padres de familia que se organizaron también para garantizar las medidas de bioseguridad.

La autoridad de Gobuerno agregó que las clases en aula solo no se aplican en algunas capitales de departamentos, donde aún se reportaban contagios.

Añadió que esta cartera se reunirá con el Ministerio de Salud luego de las fiestas de Carnaval para evaluar las cifras de contagios por Covid-19, antes de determinar el retorno oficial a las clases presenciales a nivel nacional.

“Nosotros, como Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio Salud, estamos en la línea de seguir preservando la salud de nuestros estudiantes, para que después de que pasen los carnavales verifiquemos los datos de contagio. Sobre esa base tomaremos una decisión de manera oficial”, dijo Pary en contacto con los medios en la ciudad de Potosí, donde realizó una inspección para verificar las condiciones en las que están los establecimientos educativos, tras los desastres naturales en la zona.

El ministro de Educación insistió en que la vacunación contra el Covid-19 es fundamental para evitar contagios durante las clases presenciales, por lo que pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar. Además, pidió a los gobiernos subnacionales garantizar la entrega de medidas de bioseguridad a los establecimientos educativos.

El titular de Educación adelantó que también se brindará la ayuda
 correspondiente a las poblaciones tarijeñas cuyas infraestructuras educativas fueron afectadas por las riadas y deslizamientos de la semana pasada.

Este martes la autoridad visitará las comunidades de Timboy, Ñaurenda y Tomatirenda, en el municipio de Entre Ríos, departamento de Tarija, donde también se registraron emergencias por desastres naturales en los últimos días.

Santa Cruz 

En los últimos días en la capital cruceña se definió que este 14 de marzo se retomarán las labores educativas en aula. Inicialmente, en la modalidad semipresencial.

Aunque, aún en los siguientes días se volverán a reunir las autoridades municipales y de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para confirmar la determinación.