El dueño de empresa Venqis, que apoyó campaña de Luis Arce, tiene 15 procesos en Brasil



 

Fuente: El Deber
Marcelo Tedesqui

El dueño de la empresa Venqis, el brasileño André Molabek, que trabajó en la campaña presidencial de Luis Arce, ha enfrentado 15 procesos judiciales en los últimos 11 años en su país y ahora en Bolivia está detrás de adjudicarse la campaña de comunicación denominada Tarija es energía. Presentó una propuesta el 2 de julio y, días después, YPFB Chaco publicó el pliego de especificaciones copiando el texto de su propuesta, e incluso, coincidiendo en el monto ofertado por el servicio. La campaña busca convencer a los pobladores de esa región para que permitan la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas.

El portal de Jusbrasil reporta 15 procesos que enfrentó el empresario André Golabek Sánchez en los reportes oficiales en los últimos 11 años. Uno de ellos fue de tipo penal y otro llegó a la justicia federal por ejecución de título extrajudicial.

La página advierte que de los procesos encontrados, la mayoría tienen relación con juicios laborales iniciados por exempleados, y también se destacan las convocatorias por la falta de pago de impuestos en sus negocios.

Este medio contactó a Golabek vía WhatsApp para conocer detalles de estos procesos, envió la lista, pero él no se refirió al respecto.

No obstante, en el chat aclaró que él y Luis Marcelo Arce, el hijo del presidente Luis Arce, y quien trabaja en YPFB Chaco no tienen ninguna relación de amistad.

Sin embargo, se supo que ambos coincidieron y trabajaron en la campaña presidencial de 2020 en Santa Cruz, junto con el actual ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
En la entrevista que el empresario brasileño concedió el martes a EL DEBER señaló que apoyó la campaña de Arce porque creyó en su proyecto político, y que, incluso, no cobró por sus servicios.

En marzo de 2021, YPFB Chaco lo contrato para la realización de campaña del Diésel Renovable. Se pudo conocer también que el empresario brasileño preparaba presentaciones al ministro Franklin Molina y que estuvo encargado de elaborar la propuesta y programa de trabajo en su despacho.

Al respecto, Molabek respondió: “Nunca hemos tenido una contratación formal, a excepción de la campaña del Diésel Renovable. Hicimos la presentación y la estrategia sobre cómo explicarlo a la gente”. Complementó que Venqis se especializa en “explicar a la población temas complejos, de manera que la ciudadanía pueda entender. A eso nos dedicamos”.

Admitió que hay conversaciones para realizar la campaña Tarija es energía, que implica el servicio de producción y difusión de productos comunicacionales para el área de Astillero. “Estamos participando en este proceso, no hemos sido contratados. Imagino que hay otras empresas participando. Yo no tengo los datos claros, porque otras personas de mi equipo ven ese tema”, dijo.

La propuesta económica de Venqis es de Bs 1.271.440. Equivale a $us 184.700. La certificación presupuestaria de YPFB Chaco es por $us 184.700, el mismo monto que ofreció la empresa Venqis.

Pero esa no es la única coincidencia. YPFB Chaco parece haber realizado el requerimiento a la medida de Venqis. El 2 de julio la empresa panameña presentó la propuesta para la campaña.

La subsidiaria YPFB Chaco publicó una solicitud de certificación de validación de propuesta, entre el 5 y el 14 de julio de 2021, como se puede comprobar, días después de que Venqis hizo su oferta.

En la descripción técnica de la propuesta, el primer componente es la estrategia de campaña, que señala que el contratista debe generar/implementar la estrategia de campaña en línea con la estrategia socio-política y comunicacional en coordinación con YPFB Chaco.

En el segundo componente la propuesta define los materiales para la campaña. Establece una producción individual de un spot de máximo 45 segundos, reducido a 15 segundos para su difusión en medios de Bermejo, Padcaya y Tarija, con tomas de dron, incluyendo cuatro testimonios, además de locución.

Señala que toma en cuenta el transporte, alimentación y hospedaje de los productores. Sugiere cuñas de radio de 30 segundos, reducidas a 15 para difusión regional. Videos y animaciones para redes sociales de máximo de 30 segundos. Además de un “landing page”, con cinco secciones definidas según la estrategia. Producción de 1.000 trípticos, 1.000 volantes, 1.000 calcomanías y una gigantografía.

Días después, YPFB Chaco presentó el requerimiento, incluso con la misma redacción y el mismo orden. Además, el documento de la subsidiaria fija un presupuesto de $us 184.700, exactamente el mismo que propuso la empresa.