El fiscal de la CPI suspendió el caso de Evo por falta de cooperación del Estado, según Cabrera

El fiscal de la Corte Penal Internacional desestimó la demanda que interpuso la Procuraduría en la época del gobierno de transición.

image_2022-02-17_092814

Fuente: ANF



El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, afirmó este jueves que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, suspendió la investigación contra Evo Morales y dirigentes por crímenes de lesa humanidad por falta de cooperación del Estado boliviano en el aporte de nuevas evidencias.

“Lo que ha ocurrido es que el fiscal de la Corte Penal Internacional ha decidido paralizar, suspender las investigaciones que se han estado llevando a cabo desde hace aproximadamente año y medio por la falta de cooperación del Estado boliviano, que dejó de aportar con medios probatorios”, indicó Cabrera en la Red Uno.

Precisó que del numeral 20 de la fundamentación del fiscal del CPI se puede sacar dos conclusiones. La primera es que en cualquier momento se puede reiniciar la apertura de la investigación contra Morales y dirigentes si el Estado boliviano entrega nueva evidencia útil.

Añadió que el segundo elemento tiene que ver con que la determinación no está ejecutoriada, sino que corre el plazo de 90 días para que Bolivia apele la decisión del fiscal de suspender el caso, según establece el Estatuto de Roma.

Además, indicó que de la fundamentación del fiscal se puede deducir que nueve personas, de las cuarenta 40 denunciadas por el gobierno de Jeanine Áñez, habrían fallecido por falta de oxígeno provocados por los bloqueos en agosto de 2020.

“Se dispone de algo de información en el sentido de que la conducta de los manifestantes en cuanto al bloqueo o el retraso del transporte de oxígeno haya contribuido notablemente a la muerte de nueve personas”, reza parte de la fundamentación del fiscal, leído por Cabrera.

La CPI rechazó la petición de Bolivia de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Morales y a los organizadores del bloqueo caminos en agosto de 2020. El fiscal de la corte aclaró que no abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no eran competencia del tribunal con sede en La Haya.

Una vez conocida la decisión del fiscal de la CPI, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció la presentación de una denuncia en contra de Cabrera por injuria y calumnia.

Por su parte, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que la decisión del fiscal de suspender la denuncia internacional contra Morales y dirigentes probó que los bloqueos en 2020 no ocasionaron muertes por obstruir el transporte de oxígeno a los hospitales donde estaban enfermos de coronavirus.

Además, dijo que el viaje de Cabrera y «su séquito» a La Haya costó Bs 293.169.14, el que considera fue un gasto absurdo de la dictadura cleptócrata. Juzgue el pueblo boliviano».

Cabrera reiteró que según el artículo 17 de la Ley 064 de la Procuraduría General del Estado está protegido como exautoridad.

Por último, el exprocurador subrayó que todo abogado tiene la responsabilidad de cumplir los plazos procesales y agotar todas las vías para que un proceso siga adelante, en este caso, el que Bolivia presentó ante la CPI sobre el caso de Morales y dirigentes.

“Todo abogado no tiene responsabilidad por los juicios que patrocina, pero si tiene responsabilidad porque no se les venza los plazos procesales y por agotar todas las vías. La ley establece que todo abogado del Estado de cualquier institución, más aún en este caso, tiene responsabilidad legal”, indicó.