Estudio: seis de cada diez bolivianos manifiestan no tener información acerca del cáncer y su letalidad

Un reporte de percepción acerca de la realidad del cáncer en Bolivia, señala que solo un 9% de la población declara estar informada acerca de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El “Estudio de Imagen y Percepción del Cáncer en los bolivianos”, realizado por la consultora uruguaya Opción Consultores, para Roche Bolivia, indica que la desinformación acerca de la enfermedad en el país es alta, es así que un 61% de la población está poco o nada informada al respecto; y solo un 9% conoce acerca de la letalidad e importancia de la prevención del cáncer, según reporta el documento.



El estudio fue desarrollado en 2018 a personas de 18 a 60 años de edad, de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, a través de una encuesta telefónica supervisada.

Un 84% de los bolivianos piensa que las instituciones de salud no están informando adecuadamente acerca del cáncer. Sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresa que es necesario incentivar políticas públicas para democratizar la información acerca del avance en la medicina, tratamiento y diagnóstico del cáncer en Bolivia.

De acuerdo con el Observatorio global de Cáncer 2020 (Globocan) del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia la estimación de casos nuevos de cáncer en población general para el 2020 arrojó que los cánceres de mayor prevalencia serán: cérvico uterino (12,5%), próstata (10,9%), mama (9,5%), vejiga (6,4%); pulmón (6,1%), y otros (54,4%). 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, en todo el mundo, los servicios no urgentes, incluidos los de detección y diagnóstico del cáncer, se vieron gravemente afectados por la pandemia, algo que se presume aumente las desigualdades existentes en la atención del cáncer. 

Avanzar en la prevención y control de esta enfermedad

Según la OPS el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares. Según estimaciones del Globocan, 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer ese año. Además, de no tomarse medidas, se prevé que más de 6,2 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer para 2040. Para ello, se conmemora el mes contra el cáncer, que busca promover la concienciación y la movilización de la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer, 

Webinar con especialistas en medicina oncológica

El pasado 10 de febrero, se realizó un webinar con exponentes especializados en medicina oncológica, que abordaron temas como los avances en leyes, salud pública y desafíos en la lucha contra el cáncer en el país. La información está disponible en: 

https://streamingmedia.roche.com/media/La+realidad+del+C%C3%A1ncer+en+Bolivia/1_c3qdto94  para que la población en general tenga acceso a este diálogo.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.