Exprocurador ve absurdo que Loza lo haya amenazado con juicio y recuerda que tiene inviolabilidad por ley

TRAS RECHAZO DE LA CPI

Cabrera se pronunció en entrevista con ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

Después de que el senador Leonardo Loza anunció que lo enjuiciará por difamación y calumnia, el exprocurador José María Cabrera consideró absurda esa amenaza, tomando en cuenta que por ley tiene inviolabilidad por los actos en el ejercicio de las funciones.

Cabrera fue quien denunció a Loza y Evo Morales en 2020 ante la Corte Penal Internacional (CPI), por delitos de lesa humanidad debido al bloqueo que impidió el paso de oxigeno medicinal para atender a pacientes de Covid-19.

La Fiscalía de la CPI informó el lunes que ha decidido descartar una investigación al respecto, al considerar que no había elementos constitutivos de delitos de lesa humanidad. En ese marco, el senador Loza anunció que enjuiciaría a Cabrera por difamación y calumnia.

Tras la advertencia del senador, Cabrera manifestó que primero sintió sorpresa porque nunca se había amenazado a un Procurador con un proceso de esas características.

“Nunca se había escuchado una amenaza de enjuiciamiento a ningún Procurador General del Estado, a los pocos que hemos tenido en la historia reciente de Bolivia. Es tan absurdo como pretender enjuiciar a los diferentes procuradores que en su momento asumieron la defensa en los juicios arbitrales por las nacionalizaciones muchas empresas”, dijo Cabrera en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Acotó que tampoco se está amenazando con enjuiciar a los procuradores que participaron en la demanda marítima, ante la Corte Internacional de Justicia, a pesar de que no se tuvo resultado positivo.

Recordó que la misma Ley de la Procuraduría (074), establece que en su artículo 17 que el Procurador “es inviolable, en todo tiempo, por las opiniones, informes, resoluciones, recomendaciones o dictámenes que emita en el ejercicio de sus funciones”.

Explicó que se tiene esa inviolabilidad para que un Procurador no tenga temor alguno, para defender los intereses del Estado.

El exprocurador denunció también públicamente ante el Relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, que se está amenazando con vulnerar la inviolabilidad del ejercicio de las funciones.

Consideró que la amenaza del senador Loza es un contrasentido y constituye un daño a la credibilidad de la justicia boliviana, justo cuando el Relator está de visita en Bolivia.

Espera que no haya impunidad sobre 2020

Respecto a la decisión de la Fiscalía de la CPI de descartar la investigación sobre el bloqueo de 2020, Cabrera insistió  en que impedir el paso de oxígeno medicinal constituyó en un ataque a la población.

Aclaró que él sólo fue Procurador hasta el 17 de septiembre del año 2020, cuando fue destituido a pedido de Arturo Murillo por haber investigado los casos gases lacrimógenos y ELFEC.

Cabrera señaló que, una vez que salió del cargo, el Estado debía seguir colaborando para sustentar la denuncia de delitos de lesa humanidad, pero no se cumplió con producir más prueba.

“Era necesaria la colaboración del Estado boliviano para que no quede en la impunidad al menos 40 muertes de compatriotas”, dijo.

Mencionó incluso que el informe del fiscal de la CPI hace referencia a que se tomó la decisión en base a la información disponible.

Cabrera expresó su deseo de que este caso de las muertes por falta de oxígeno no quede en la impunidad, por la falta de producción de prueba.

 

Senador Loza anuncia que demandará por calumnia al exprocurador y quienes lo denunciaron ante la CPI