Francia levanta la obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos cerrados

Los indicadores de la pandemia caen en esta última semana con un descenso del 30% de casos positivos y un 25% menos de ingresos en los hospitales. Mientras la quinta ola de coronavirus parece quedarse atrás con la variante ómicron Francia reduce desde este lunes las restricciones.

Se acabó la mascarilla en los teatros, los museos, los cines o los restaurantes, lugares en los que, sin embargo, aún será obligatorio presentar el pasaporte de vacunación con pauta completa. Un pasaporte que seguirá vigente, al menos, hasta mitades de marzo.



Sólo se mantiene la obligatoriedad de llevar la mascarilla donde no se pide el pasaporte de vacunación como en los transportes de larga duración, trenes o autobuses, en los lugares de trabajo, los hospitales y residencias de ancianos y los comercios.

Un único test en caso de contacto con un positivo  

Entre las medidas que entran en vigor este lunes, también está la simplificación del protocolo de tests. Hasta ahora, una persona que había estado en contacto con un positivo se tenía que hacer hasta tres tests, ahora con una prueba bastará. Puede tratarse de un autotest, un test antigénico o de un PCR. Por lo tanto, las farmacias sólo podrán distribuir un test gratuito. Las personas que estén vacunadas y hayan estado en contacto con un positivo, no tendrán que aislarse, simplemente respetar los gestos de distanciamiento.

► Lea también: «Mascarillas, aforos y teletrabajo: Francia alivia las restricciones sanitarias»

Vuelta al recreo sin mascarilla  

En las escuelas de educación básica, los alumnos podrán volver a practicar deporte y jugar en los recreos sin mascarilla. También se suprime la burbuja en las cantinas de los centros escolares, por lo que los niños podrán mezclarse con los de otras clases.

En cambio, dentro del aula tanto los alumnos como los maestros deberán continuar llevando la mascarilla durante las clases y en el caso de que se practiquen deportes de contacto.

El gobierno francés prevé que, en caso de que los indicadores empeoren, los prefectos puedan reintroducir algún tipo de medida más restrictiva. De momento, en los hospitales hay 25.277 pacientes ingresados por coronavirus, de ellos 2.491 están en las unidades de reanimación.

Con AFP

Radio Francia Internacional