Gobierno pedirá a Europol información sobre «Bolivia productor de droga» y anuncia investigación

La pasada semana la Europol realizó un operativo con participación de varios países, en el que aprehendieron por lo menos 30 personas.

photo116146185406885684
Europol desbarató red de narcotráfico. Foto: Internet

 

Fuente: ANF



 El Gobierno nacional rechazó este lunes el reporte de un operativo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), que apunta a Bolivia como productor de droga. La administración de Luis Arce anunció que pedirá información sobre el caso y una investigación interna.

“La información publicada sobre el operativo no muestra pruebas objetivas que vinculen directamente al país en la producción de cocaína, al contrario, se basa en suposiciones. Por tal motivo, y siguiendo el compromiso responsable en la lucha contra este ilícito, se pedirá información a la Europol. Asimismo, comunicamos a la ciudadanía que desde el Gobierno Nacional se abrió una investigación interna en relación a este tema”, refiere un comunicado emitido desde el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

El martes 15 de febrero, la Europol reportó sobre un golpe a una red de narcotraficantes brasileños que trasladaban “cocaína boliviana” a países de Europa. El informe refiere que la producción de la sustancia ilegal tiene sede en Bolivia con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay.

El operativo no fue menor, unas 30 personas fueron detenidas en Brasil y España en la operación policial internacional destinada a desmantelar una red de narcotráfico y lavado de dinero con con extensiones de influencia en varios países.

La investigación permitió confiscar droga, vehículos, armas, dinero en efectivo y bloquear cuentas bancarias.

Esa misma semana la policía antinarcóticos de Chile desbarató a una banda de narcotraficantes donde al menos cinco eran bolivianos, incluso la líder del grupo.

El Gobierno boliviano, según el comunicado, apunta que el problema de las drogas se debe a la demanda del producto en Estados Unidos y países de Europa.

“La política del Estado Plurinacional de Bolivia se basa en la responsabilidad compartida. En este sentido, la demanda de drogas por parte de los países consumidores sigue en aumento. Mientras no haya políticas verdaderas de la reducción de la demanda por parte de los países consumidores, como EEUU y Europa, la problemática mundial de las drogas permanecerá latente y seguirá siendo un desafío para todos los estados”, agrega el boletín gubernamental.

El mismo texto recuerda varias reuniones que sostuvieron autoridades nacionales con sus pares de estados vecinos, por ejemplo, entre agosto y septiembre se celebraron encuentros con Argentina, Paraguay y Chile, y en febrero de 2022, con Brasil.

Entre los acuerdos suscritos, dice el comunicado, está la coordinación de operativos en frontera, fortalecer el control de precursores, a través de intercambio de información. Luego, investigación conjunta en casos de legitimación de ganancias iliciticas. El, intercambio de experiencias en prevención.