Iglesia pide a Áñez levantar su huelga y que se le garantice atención hospitalaria y un juicio en libertad

 

 

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidió este viernes que la expresidenta Jeanine Áñez levante su huelga de hambre y que autoridades del Estado le garanticen un juicio en libertad.

La mujer cumple 10 días de ayuno voluntario al interior de la cárcel de Miraflores, en La Paz, y ayer se descompensó en medio de una audiencia en la que se debía considerar un nuevo pedido de cesación a la detención preventiva, que cumple por más de 11 meses.

“Hacemos, a la vez, un llamado a la expresidenta interina de Bolivia, señora Jeanine Añez, a levantar la extrema medida de la huelga de hambre, por encontrarse su vida en grave riesgo, y a que confíe en que la verdad saldrá a luz”, indica el pronunciamiento.

Asimismo, hace un llamado a las autoridades “para que le permitan el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad”, debido a que la exmandataria se encuentra “a las puertas de entrar en un cuadro crítico”.

El documento:

El expresidente Carlos Mesa, el secretario general de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y otras personalidades también solicitaron que Áñez suspenda la medida de presión, por existir riesgo para su salud.

Ayer un médico particular la evaluó en el recinto penitenciario y admitió que se encuentra “delicada” y ordenó pruebas de laboratorio, aunque consideró que todavía no es necesaria la internación.

La exjefa de Estado presenta un cuadro de parestesia (trastorno de la sensibilidad) en la boca, piernas y pies por la falta de magnesio, potasio, cloro y la disminución del azúcar. Su presión está baja en 70/90 y en la víspera se requirió de personal médico para estabilizarla.

El mensaje:

Lea también: Médico advierte riesgo vital en la salud de Áñez si continúa con su huelga que lleva 10 días