Las Londras: juez retiró delito de tentativa de homicidio contra Paulino Camacho; defensa apelará

Afirman que la audiencia y la resolución del juez dejó con «sabor a poco» al periodista que fue amenazado con arma de fuego.

Fuente: Página Siete Digital

El juez Público Mixto Civil y Comercial de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, determinó el domingo retirar el delito de tentativa de homicidio contra Paulino Camacho, principal acusado por el secuestro y tortura a un grupo de periodistas y policías en los predios de Las Londras, en Santa Cruz.



Al respecto, la abogada Raquel Guerrero, defensa del periodista Percy Suárez, anunció que apelará la decisión, debido a que su defendido fue apuntado con un arma de fuego por Camacho, hecho que le dejó con afectación psicológica.

“Para el suscrito juzgador está acreditado el numeral I del artículo 233 del Código Penal, en cuanto a esos delitos, con la excepción del delito de intento de homicidio en grado de tentativa, por lo que, al no existir violaciones y garantías fundamentales en atención del imputado de Paulino Camacho Vedia, corresponde admitir la imputación formal por los fiscales ”, dio lectura el juez Cruz, en una parte del fallo de la audiencia de medidas cautelares contra Camacho.

También puede leer: Encapuchado de Las Londras: Mi lucha no es personal y la lucha que empecé se va a terminar

Guerrero señaló que tanto la audiencia como la resolución es un resultado que deja “sabor a poco” y que en las pericias pendientes y psicológicas, que tienen que realizarse a las víctimas, se demostrará lo contrario.

“El juez del control jurisdiccional no ha considerado y ha retirado de la imputación el delito de tentativa de homicidio y la parte civil considera que por lo contrario de que ha ocurrido una tentativa de asesinato en lugar de homicidio. Entonces, consideramos una vergüenza para la justicia el retirar el delito de homicidio, tomando en cuenta que nosotros consideramos que sí existe una tentativa de asesinato”, manifestó.

El representante de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, afirmó que apelarán a la decisión del juez, ya que incluso consideran que el haber sido remitido a una cárcel del área rural, Camacho Vedia puede continuar influyendo en las personas.

También puede leer: Pese a las evidencias, Gobierno niega violencia y grupo armado en San Julián

“Paulino Camacho fue llevado a una cárcel del aérea rural, desde donde puede seguir influenciando y además hay un alto riesgo de que se dé a la fuga. Este fallo si bien se ordenó la detención preventiva, pero estamos con sabor a poco y vamos a pedir que se amplíe los delitos a tentativa de asesinato y también por el delito de secuestro”, sostuvo Méndez.

El Juzgado Mixto de Guarayos, en Santa Cruz, determinó ayer el encarcelamiento del dirigente campesino Camacho; la medida debe cumplirse en la cárcel de Okinawa, por 180 días, debido a que secuestró a 17 personas en Las Londras, el 28 de octubre de 2021.