Todo lo que tiene que saber 19 años después de la crisis de «Febrero negro»

Hubo 31 muertos y 268 heridos durante la crisis social del 12 y 13 de febrero de 2003, cuando Sánchez de Lozada quiso imponer un “impuestazo”.

Fuente: Página Siete

Jorge Quispe



El 12 y 13 de febrero de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada envió un proyecto de impuesto al salario bautizado después por la población como un “impuestazo”, aquello generó una ola de protestas en La Paz que se saldaron con 31 muertos entre civiles, enfermeras y uniformados, además de 268 heridos. Esas dos jornadas, policías y militares se enfrentaron en la plaza Murillo. 19 años después, más de 20 audiencias contra 19 acusados por las muertes abortaron desde 2008.

Página Siete le presenta 10 claves para entender la crisis social de febrero de 2003, un año en el que ocho meses después, Sánchez de Lozada renunció luego de la Guerra del Gas.

¿Qué generó la crisis de 2003?

El sábado 8 de febrero de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada reunió a su gabinete para discutir el Presupuesto del Estado y la modificación a la Ley Tributaria. Al día siguiente, envió al Congreso dos proyectos nuevos de impuestos a los hidrocarburos y al salario. “Impuestazo”, así fue calificada la medida.

¿Quiénes se movilizaron?

El lunes 10, estudiantes de la Universidad Pública El Alto (UPEA) se movilizaron contra el “impuestazo” y para ese momento, policías y militares se parapetaron en torno a la plaza. Ese día, la Central Obrera Boliviana (COB) pidió a la población rechazar la medida impositiva.

Los policías se amotinaron

El martes 11 de febrero, los policías liderado por el mayor David Vargas se amotinaron, los alteños y los universitarios de la UPEA bloquearon la Ceja y la avenida Naciones Unidas. Esa noche, el entonces ministro de Gobierno, Alberto Gasser, sostuvo que la medida impositiva era “innegociable”. El miércoles 12, los policías presentaron un pliego con 30 demandas y los estudiantes del Ayacucho apedrearon el Palacio, por un reclamo sectorial educativo.

¿Qué pasó el miércoles 12?

Ese día policías y militares se enfrentaron. Aparentemente, la acción fue iniciada por el disparo de un gas lacrimógeno. Un bombero fue una de las primeras víctimas. Julián Huáscar Sánchez Calcina, de 17 años, murió por un impacto de bala en la cabeza. Por la noche, Sánchez de Lozada abandonó el Palacio de Gobierno. Fallecieron seis policías. En El Alto, la Alcaldía fue quemada y hubo saqueos en La Paz.

¿Qué pasó el jueves 13?

Los enfrentamientos prosiguieron en La Paz. La COB pidió la renuncia de Goni, un albañil murió en un techo, la enfermera Ana Colque falleció al tratar de ayudar a otra persona y la médica Carla Espinoza fue herida. El presidente finalmente retiró ambos proyectos.

¿Cuántos fallecieron?

31 personas entre civiles, policías y militares fallecieron durante esas dos jornadas, pero además hubo 268 heridos, según María Calcina, representante de la Asociación de Víctimas y Familiares de Febrero Negro.

¿Cuántos fueron acusados?

Un total de 19 personas: nueve policías, cuatro militares y seis civiles fueron acusados, según los familiares por las muertes de las 31 personas en “Febrero negro”. Además del expresidente Sánchez de Lozada y sus ministros, cuyo juicio tampoco avanza. El exmandatario no puede ser extraditado desde Estados Unidos. Los delitos cometidos son: homicidio, sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, apología del delito y asociación delictiva, entre otros.

¿Qué pasó con el juicio?

En 2008 se instaló el juicio por la vía ordinaria contra las 19 personas, sin embargo desde ese año más de 20 audiencias fueron postergadas o suspendidas, por diferentes motivos.

¿Qué sucedió el año pasado?

El 24 de agosto de 2021, el Juzgado Octavo de Sentencia en lo Penal en La Paz instaló la audiencia, pero aún no empezó el juicio como tal, según Calcina, porque los acusados presentaron una serie de incidentes legales desde 2008.

¿Cómo está el juicio ahora?

Calcina indica que el Juzgado Octavo de Sentencia en lo Penal les informó que el 8 de marzo se instalará nuevamente la audiencia para que se inicie el juicio ordinario contra los 19 acusados. “Son 19 años y pedimos justicia, algunas personas afectadas por “Febrero negro” murieron en los últimos años”, indica la mujer que perdió a su hijo en 2003.