Tráfico a Europa: Investigación apunta a que cocaína provenía del centro de Bolivia, según Paraguay

Operativo multinacional “TURF”, en el cual se desmanteló una organización criminal que enviaba droga a Europa a gran escala.

Autoridades paraguayas en la operación «TURF». Foto: Senad.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó que, de acuerdo con la investigación realizada sobre la red internacional que traficaba droga a Europa, todo apunta a que la cocaína era producida en el centro de Bolivia.



La información fue proporcionada a ERBOL por Francisco Ayala, director de Comunicación del Senad, al referirse al operativo denominado “TURF”, en el cual se desmanteló una organización criminal que enviaba droga a Europa a gran escala.

“La zona de producción principal de las cargas que, según nosotros manejamos, sería en la zona central boliviana”, dijo Ayala en entrevista con el programa La Mañana en Directo.

Aclaró que no se puede decir que toda la cocaína boliviana que llega a Paraguay sea producida en el centro del país, pero en esta investigación en particular todo apunta a aquello.

Ayala evitó detallar la región donde se produce la cocaína, para evitar afectar una eventual intervención que haga Bolivia.

“Puedo afirmar con absoluta certeza, en base a todos los elementos técnicos y a toda la transferencia de información realizada. Que (la cocaína) es procedente de Bolivia, pero me voy a reservar cierta información en todo caso si las autoridades de su país en algún momento estén pensando en realizar intervenciones”, explicó.

El caso se conoció la semana pasada, cuando la Europol informó que se había desmantelado la organización que traficaba droga boliviana hacia Europa. La investigación multinacional contó con la participación de la Senad paraguaya, la DEA, la Guardia Civil española y la Policía Federal de Brasil.

Según el director de Comunicación de la Senad, la investigación apunta a que la organización llevaba cocaína procedente de  Bolivia por vía aérea al territorio paraguayo.

“Paraguay sería una especie de pasarela y centro de acopio de los cargamentos que ingresan por vía aérea desde Bolivia en Paraguay”, detalló.

El funcionario paraguayo indicó que el operativo se realizó luego de trabajos de inteligencia de por lo menos un año, en una tareas coordinada entre varios organismos de la región y también de Europa.

Especificó que los jefes o financistas de la organización se movían justamente entre Paraguay y Brasil, pero sus operaciones abarcaban mucho más que estos países.