ABT dispuesta a coadyuvar en el desarrollo agropecuario del Beni

Las instituciones y sectores productivos del Beni destacaron el lunes la predisposición del director ejecutivo nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Omar Quiroga, para coadyuvar en el desarrollo agropecuario de esta región con base a sus potencialidades.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Nos reunimos con el director de la ABT todas las instituciones productivas, estamos extremadamente contentos, satisfechos, vemos toda la predisposición de apoyar y ser parte del desarrollo agropecuario del Beni”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), Fernando Romero.

Durante ese encuentro, la ABT se comprometió a impulsar el cambio de la matriz productiva de este departamento, con el concurso del sector empresarial y del Gobierno nacional.

Refirió que el Plan de Uso de Suelo (PLUS) es la herramienta que aprobó 5 millones de hectáreas para el aprovechamiento agropecuario.

“El Beni necesita urgentemente cambiar su matriz productiva para no estar en la cola de Bolivia, en cuanto a pobreza; necesitamos ser un departamento productivo porque así tendremos más posibilidades para desarrollarnos, de poder crear empleos y riqueza”, dijo.

Precisó que esa transformación sólo será posible con la aprobación de normas enmarcadas en el PLUS, para que cada ganadero, comunidades indígenas y campesinas su Plan de Ordenamiento Predial (POP).

De esa manera se podrá definir la vocación productiva de las diferentes propiedades en concordancia con el medioambiente, para la producción de arroz, maíz, sorgo, pasto.
Romero, dijo que Santa Cruz en su último cultivo tuvo más de 1 millón de hectáreas de soya, en verano; 350.000 en invierno; 110.000 hectáreas de arroz.

“Santa Cruz hace más de 40 años que despegó y lo que necesitamos los benianos ese paso; tenemos igual o mejores condiciones que otros departamentos y tenemos el instrumento para que podamos desarrollarnos”, enfatizó.

Comentó que la predisposición del director de la ABT causó entusiasmo y motivación en los sectores productivos de este departamento, porque el desarrollo de esta región está a las puertas.

Calificó de bastante fructífero el encuentro con esa autoridad y sus técnicos para enmarcarse en la norma.

El productor beniano, adelantó que se invitará a otras autoridades nacionales en procura de encaminar el despegue económico de esta parte del oriente del país.