Agropecuarios de Santa Cruz piden al Gobierno garantías y solución al bloqueo de caminos en Guarayos

Demandan al gobierno boliviano garantizar la libre transitabilidad de productos alimenticios que se distribuyen a diversos centros de consumo.

 

Agropecuarios piden al Gobierno garantías y solución al bloqueo de caminos en Guarayos

 



 

 

Fuente: Brújula Digital 

Durante el sexto día de bloqueos en la carretera de Guarayos, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lamentó esta situación, donde nuevamente un conflicto de avasallamiento de tierras genera problemas en la zona, el cual derivó en la muerte de una persona y la obstrucción de rutas. Demandó al Gobierno garantizar la libre transitabilidad de productos alimenticios que se distribuyen a diversos centros de consumo.

El presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, señaló que las autoridades gubernamentales deben brindar garantías para que el sector agropecuario pueda trabajar y que en este caso no solo se trata de la afectación económica por 5 días consecutivos de bloqueo, sino también que se debe brindar seguridad jurídica a quienes llevan el alimento a las familias bolivianas.

“Como CAO reiteramos que no se puede permitir avasallamientos de cualquier índole y mucho menos haciendo uso de armas de fuego. Venimos pidiendo que se tomen cartas en el asunto para cortar esta práctica ilegal y así evitar que estos conflictos terminen afectando a nuestra población”, acotó Justiniano.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, manifestó que son más de cien camiones con alrededor de mil cabezas de ganado que no pueden ser transportadas a causa del bloqueo. Indicó además que su institución se encuentra cuantificando la afectación económica, ya que a causa del bloqueo los productores están dejando de transportar su ganado a los centros de consumo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, lamentó que estos bloqueos, como los que también se dan en otros puntos del departamento, afectan al transporte de la soya y retrasa la cosecha de grano.

“Día que pasa el perjuicio va creciendo para el sector agropecuario, pedimos al gobierno que solucione estos problemas ya que está en sus manos el actuar oportunamente. El perjuicio es para los productores y todas las personas que necesitan transitar para realizar sus actividades”, señaló.

La desesperación entre las personas que deben transitar por la carretera hacia y desde Santa Cruz se siente más, pues sienten el desabastecimiento de algunos productos y el perjuicio a sus actividades cotidianas.