El administrador de Movilidad Urbana de El Alto, Raúl Flores, informó este martes que proyectan generar Bs 15 millones de ingresos en la nueva Terminal Metropolitana con el pago de alquiler de casetas, uso de ese espacio de los usuarios y de los transportistas, entre otros ítems.

“Para el funcionamiento de presupuesto anual hemos proyectado 8 millones de bolivianos, con los ingresos se van a cubrir porque suman 15 millones de bolivianos” y las utilidades para el municipio serán de 7 millones, señaló en entrevista con La Razón Radio y dijo que el boleto de uso de terminal es de Bs 2,50, el bus paga Bs 6 por derecho a carril (solo de salida) y el alquiler por caseta es de Bs 3.000.

Detalló que en la nueva Terminal Metropolitana hay 28 espacios para venta de dulces, 200 galerías, 30 lugares en el patio de comidas y también se cuenta con un centro comercial. Flores dijo que los comerciantes o cualquier otro interesado, si desea brindar sus servicios, si es persona natural, solo deben llevar su carnet de identidad y llenar el formulario de propuesta.

Asimismo, recordó que Ley Municipal 731 fue aprobada por el Concejo y promulgada por la alcaldesa Eva Copa “para el trasladado de todas las empresas operadoras departamentales e internacionales a la Terminal Metropolitana”. “Ahora hay uno que otro infractor”, afirmó el servidor público a tiempo de mencionar que continúan los controles junto a Tránsito.

Flores mencionó que apuntan a un “flujo directo” en los viajes interdepartamentales. “Estamos en coordinación con la Terminal de Buses de La Paz para que no haya paradas intermedias”, afirmó.

Asimismo, dijo que hablaron con los vecinos y ellos aceptaron el traslado; pero, a los comerciantes del lugar, les instan a ir hasta el nuevo espacio. Reiteró que no se permitirá el comercio informal en las afueras del nuevo espacio edil, y que coordinan con otras unidades de la Alcaldía de El Alto el arreglo de las vías a la nueva terminal.

La Terminal Metropolitana fue inaugurada el 5 de marzo y empezó a funcionar con un 50% de operadores de transporte. “Ahora ya tenemos un 80% de operatividad”, señaló el funcionario edil.

“Poco a poco se empezaron a trasladar”, recordó Flores. Detalló que tienen 71 espacios de venta de boletos y que son 86 las empresas afiliadas a las cooperativas de transporte y choferes sindicalizados por lo que analizan la forma de que todos tengan un espacio.