Alerta. Sanciones a Rusia pueden afectar al sector energético de Bolivia

Rusia tiene una fuerte influencia política en Bolivia, pero su inversión no es tan alta como la de China, por ejemplo. Rusia invirtió principalmente en dos áreas: hidrocarburos y energía nuclear.

 

  • El campo gasífero de Incahuasi, en Santa Cruz, uno de los más importantes en Bolivia. | ABI
  • El Centro de Investigación de Energía Nuclear, en El Alto. | APG
  • Edificio central de YPFB en La Paz. | YPFB

 



Fuente: Los Tiempos
Sergio Mendoza Reyes

Las sanciones económicas contra Rusia a raíz de su invasión a Ucrania pueden afectar las inversiones que tiene este país en Bolivia en materia de hidrocarburos y energía nuclear, aunque el impacto no será directo, según analistas consultados. Sin embargo, el efecto que tendrá mayor fuerza será el de importación de combustibles y trigo.

Rusia tiene una fuerte influencia política en Bolivia, pero su inversión no es tan alta como la de China, por ejemplo. Rusia invirtió principalmente en dos áreas: hidrocarburos y energía nuclear.

A raíz de la invasión rusa a Ucrania, los países del occidente le impusieron una serie de sanciones entre las que figuran restricciones para acceder al sistema financiero occidental, limitación de acceso de sus bancos a crédito internacional, presiones a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales, y la paralización de activos del banco central ruso y otros bancos públicos y privados.

La economía rusa “crece al amparo del neoliberalismo”, sostuvo el analista económico Armando Jiménez, en un artículo publicado en The Conversation. El país asiático mantiene relaciones con otros alrededor del globo, por ello las sanciones que le impusieron conllevan obstáculos para que sus empresas hagan transacciones en otros continentes, incluido Latinoamérica.

“En la nueva realidad bélica, las sanciones económico-financieras son mucho más rápidas y efectivas que las armas convencionales a la hora de causar daño al enemigo”, anotó Jiménez.

El analista en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, dijo que desde 2014 la rusa Gazprom obtuvo un contrato para operar en el campo Incahuasi, junto a otras empresas como la francesa Total E&P y la argentina Tecpetrol.

En 2016, Bolivia firmó un acuerdo con Gazprom para invertir hasta 370 millones de dólares en desarrollo hidrocarburífero en áreas como Vitiacua, La Ceiba y el Madidi.

En 2018 se oficializó la inversión de más de 300 millones de dólares para construir el Centro de Investigación Nuclear en El Alto, a cargo de la empresa rusa Rosatom.

En octubre del año pasado el canciller boliviano Rogelio Mayta se reunió en Moscú con su par, Seguéi Laurov, y conversaron sobre proyectos en litio y energía nuclear.

A fines del año pasado se supo que la empresa Uranium One Group, vinculada a Rosatom, pugna con otras compañías para hacerse con un contrato para extraer litio boliviano de forma directa.

Los antecedentes de la inversión rusa en Bolivia han sido numerosos durante el Gobierno del MAS, pero no hay suficiente información sobre los montos desembolsados, por lo que se desconoce en qué medida las sanciones occidentales afectarán los negocios que el gigante mantiene en el país, indicó Velásquez.

De todos modos, “los flujos futuros de inversión hacia adelante probablemente puedan verse perjudicados por las sanciones. Imagino que las instancias pertinentes como YPFB, YLB y la Agencia de Energía tomarán los recaudos”, dijo el investigador.

No obstante, Velásquez explicó que “no habrá un impacto directo” y que las repercusiones más fuertes se darán en la importación de combustible y otros productos.

Similar apreciación tiene el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, quien aseguró que Bolivia no tendrá un impacto directo por las sanciones a Rusia, pero sí sufrirá las consecuencias del incremento de precios.

“Se están frenando ciertas cadenas de abastecimiento. El trigo, la harina, productos de Rusia no van a llegar tan fácil al mercado. Entonces las implicaciones en Bolivia no llegarán directamente, sino indirectamente”, explicó.

El analista acotó que no se observó un interés particular de Rusia en el litio, y que lo más probable es que las operaciones en Incahuasi y El Alto continúen.

EFECTOS DE LA GUERRA EN LATINOAMÉRICA

El medio alemán Deutsche Welle (DW) reportó que las sanciones económicas a Rusia pueden tener impactos en otros países latinoamericanos, como Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que -al igual que  Bolivia- son aliados políticos del Kremlin.

Los sectores más afectados, de acuerdo a los analistas consultados, pueden ser el enegético, agrícola y militar. En el caso de Venezuela, existe un estrecho vínculo en hidrocarburos.

VELÁSQUEZ: “YPFB DEBE TRANSPARENTAR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PAÍS”

REDACCIÓN CENTRAL

El investigador en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo,  Raúl Velásquez, dijo que el Estado, a través de YPFB y/o el Ministerio de Energía, debe implementar mecanismos para transparentar la información sobre inversiones extranjeras en el país.

“Los hidrocarburos son de propiedad del pueblo boliviano y YPFB es la encargada de gestionar este recurso natural en representación nuestra. Y en esa medida, por ser representante de los bolivianos de este recurso natural, la transparencia y el acceso a la información deberían ser más sencillas”, resaltó el analista.

Propuso que se haga uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para poner a disposición del ciudadano “contenido de contratos, información de las inversiones, contenido de programas de trabajo propuesto por parte de empresas hidrocarburíferas que operan dentro el país y de esta forma el ciudadano esté mejor informado”.

Recientemente dos diputados de oposición, Miguel Roca y Alberto Astorga indicaron que harán peticiones de información para conocer las inversiones rusas que se hicieron en Bolivia ya que no existe información pública al respecto.

Las autoridades legislativas señalaron que las relaciones comerciales con este país también pueden explicar la posición boliviana sobre la invasión a Ucrania.