Bielorrusia expulsa a diplomáticos ucranianos y cierra un consulado

Bielorrusia, uno de los aliados más cercanos de Rusia y Putin, le ordenó a Ucrania que recortara su presencia diplomática en el país por supuestas acciones hostiles e intromisiones en sus asuntos internos.

 

Bielorrusia anunció este miércoles (23.03.2022) la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados en Minsk, así como el cierre del consulado ceneral de Ucrania en la ciudad de Brest.



«De conformidad con el artículo 11 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, la república de Bielorrusia decidió reducir el número de diplomáticos ucranianos en su territorio», declaró el portavoz de la diplomacia bielorrusa Anatoli Glaz, citado por la agencia oficial Belta.

Glaz explicó que esta decisión obedece a la necesidad de poner fin a actividades contrarias a la diplomacia que, según Bielorrusia eran realizadas por miembros de las misiones ucranianas.

«Se les propuso abandonar el país en un plazo de 72 horas», detalló el funcionario, que no precisó a cuántos diplomáticos afecta la medida. El embajador y otros cuatro diplomáticos podrán quedarse en Bielorrusia.

El gobierno de Kiev ha acusado a Bielorrusia de complicidad con la «operación militar especial» que lanzó Vladímir Putin en Ucrania el 24 de febrero.

efe/reuters /rr

Fuente: dw.com