Buscan reanudar sesión de ALP por defensor

Con el objetivo de viabilizar la elección del defensor del pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), las bancadas de oficialismo y oposición llevan adelante una serie de reuniones para consensuar el reglamento y convocatoria al proceso. Se prevén reuniones para hoy.

“No se ha empantanado el proceso de elección. Estamos en un momento en que el MAS está consensuando para que se integren las propuestas del bloque de oposición. Están agotándose los esfuerzos y esperamos que se reinstale la mesa de diálogo de las tres fuerzas políticas, la Comisión Mixta y el hermano David Choquehuanca el domingo o el lunes, ya que la siguiente semana indefectiblemente tenemos que contar con una convocatoria pública”, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Juáregui (MAS).



Según datos, la convocatoria para reunión de los jefes de bancada sería para la tarde-noche de este domingo.

Observaciones

José María Paz, miembro de Ruta de la Democracia, señaló la importancia de llevar adelante este tipo de reuniones para consensuar la elección del próximo defensor del pueblo, toda vez que se deben establecer las líneas para garantizar que la designación del nuevo titular de la Defensoría.

“El reglamento se tiene que modificar, porque se está obviando lo que es la calificación de méritos, pues sólo mencionan cumple o no cumple, lo que no es suficiente para evaluar el aspecto meritorático de las postulantes”, señaló.

La oposición observa el reglamento y demanda la aplicación de los dos tercios en todo el proceso.

Fuente: lostiempos.com