Campesinos de Guarayos levantan bloqueo de ruta al Beni tras declarar cuarto intermedio hasta el 29 de marzo

A las 5:00 de la mañana de este sábado, los campesinos decidieron levantar la medida, autoridades de gobierno llegarán a negociar. Campesinos exigen la dotación de un predio incautado. El bloqueo de carretera se restablecerá si fracasa la reunión
Ernesto Estremadoiro Flores

Fuente: eldeber.com.bo

Los campesinos que mantenían bloqueada la carretera hacia el Beni desde la semana pasada decidieron suspender la medida y declarar un cuarto intermedio hasta el 29 de marzo. El grupo movilizado tomó por la fuerza un predio incautado y exige la titulación del terreno a su favor.

El predio está ubicado en el municipio de Ascensión de Guarayos, próximo a la comunidad San Antonio del Junte. Los avasalladores decidieron bloquear la carretera después de la muerte de Franklin Delgadillo, un joven de 22 años, que era parte de este grupo y que murió cuando otras personas intentaron desalojar a los invasores.

Tras este hecho, los campesinos dijeron bloquear la vía y exigir que se arreste al responsable de esta muerte. El bloqueo duró siete días.

Desde tempranas horas se suspendió el bloqueo, se trata de un cuarto intermedio y se anuncia la llegada (durante esta jornada) de ministros de Estado para iniciar las negociaciones, según se reportó.

Debido al bloqueo, cientos de vehículos se encontraban varados a ambos lados de la ruta. El cuarto intermedio estará vigente mientras duren las negociones.

El concejal del municipio de Ascensión de Guarayos, Gróver Choque confirmó que el cuarto intermedio es hasta el 29 de marzo. Si las negociaciones no son favorables, los campesinos advierten que retomarán la medida de presión.

Restablecieron venta de pasajes

Desde la terminal Bimodal de Santa Cruz, informaron que incluso se restableció la venta de pasajes hacia diferentes ciudades del Beni desde la 5:00 de la madrugada de este sábado.

Mario Pérez, administrador de la terminal terrestre, dijo que espera que la medida sea definitiva para no perjudicar a los viajeros. Agregó que el otro punto de bloqueo que se instaló en Buena Vista, sigue vigente.