Denuncian que Camacho se ausentó del país y dejó a cargo a uno de sus secretarios y no al vicegobernador

Fuente: Unitel

«Santa Cruz se encuentra sin gobernador», dijo el asambleísta Clemente Ramos, Jefe de la Bancada del MAS, al denunciar que la primera autoridad del departamento, Luis Fernando Camacho, se ausentó el pasado fin de semana del país y que en lugar de designar al vicegobernador, Mario Aguilera, «bajo un decreto departamental»,  dejó a cargo a uno de sus secretarios.



«Este decreto no está en la gaceta oficial, pero es de conocimiento público y ante ello tomaremos las acciones legales por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes», señaló Ramos a tiempo de remarcar que no debió de asumir un secretario «que no ha sido elegido por el voto popular».

Como sustento jurídico, Ramos recordó que bajo el estatuto autonómico, en el artículo 25 en su numeral 1, dice que ante la ausencia del gobernador quien produce la suplencia tiene que ser el vicegobernador, «en ese sentido Camacho da un golpe a la democracia en Santa Cruz».

El departamento de comunicación de la Gobernación informó que Camacho se ausentó a Brasil para asistir a la 12° Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques en la ciudad de Manaos, los días 17 y 18 de marzo de 2022.

Al respecto, el asambleista Ramos considera que el no haber dejado al mando del departamento a Aguilera podría ser incluso por disputas o «desconfianza», pero que al margen de ello y «por encima de sus diferencias», debió de dar cumplimiento al estatuto autonómico.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Gobernación sobre este tema denunciado este martes por el asambleísta masista.