Dirigente sobre doble vía a Desaguadero: Gobierno puso de excusa el «golpe» para no dar más del 80%

Para la construcción de la doble vía, el Gobierno nacional se comprometió a dar el 80% de financiamiento y la Gobernación departamental pondrá el 10%; falta un 10% para el total.

277169527_340976428067308_6348755558201462861_n
Reunión entre Gobierno nacional y comunarios de la provincia Ingavi. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

 

Fuente: ANF



Durante la negociación con dirigentes y comunarios para la construcción de la doble vía Rio Seco-Desaguadero, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, habría puesto de excusa el denominado “golpe de Estado” como factor para ofrecer no más del 80% de financiamiento, según la ejecutiva provincial de la provincia Ingavi, de La Paz, Ana María Copeticona.

“Esta carretera (Rio Seco-Desaguadero) genera dinero y los ingresos van al Estado, así que es competencia directa del Gobierno central, encima nos han maltratado, nos han mareado con lo del golpe, que por el golpe está vacía la plata en Bolivia, no es así, nos han mareado, nosotros ya sabemos este cuento del golpe”, afirmó la dirigente a la ANF.

El viernes, el Gobierno nacional se comprometió a financiar el 80% de los dos carriles adicionales de la vía hacia el Perú y el 10% lo hizo el gobernador departamental, Santos Quispe. Copeticona pidió no politizar el tema ya que, aseguró, hay inconformidad en sus bases sociales y esperarán el término de los 15 días de plazo para que resuelvan el porcentaje pendiente de financiamiento.

“Una vez más pido al Gobierno, como estamos en cuarto intermedio, que ponga su parte. Santos (Quispe) puso el 10%, que (el Gobierno) ponga el 90%. ¿Qué tanto problema hace?”, cuestionó.

En tres jornadas de negociación arribaron a un acuerdo condicionado que permitió levantar los bloqueos en la ruta internacional, donde cientos de camiones estuvieron varados y se suspendió la exportación de productos.

Copeticona explicó que durante las reuniones sufrieron amedrentamiento y agresiones por parte de los funcionarios gubernamentales, incluso los dividieron por ambientes para dispersar el consenso.

“Nos hemos rogado para que nos presupuesten la doble vía de Río Seco-Desaguadero, es competencia de ellos (Gobierno). Nosotros sabemos, no nos vengan a mentir, el 100% debían presupuestar ellos para la ejecución de esta carretera”, afirmó la dirigente provincial.

Otro de los detalles acontecidos en una de las jornadas de negociación, según Copeticona, es que el ministro Montaño aludió al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho para condicionar la contraparte que debía dar Santos Quispe en La Paz.

“Habló el ministro Montaño y dijo: ‘Con Camacho se está presupuestando el 30% de contraparte y aquí, el Santos Quispe viene con el 10%. ¿Qué me va a decir Camacho?’. Con Camacho pareciera que estamos gobernados en toda Bolivia”, agregó la dirigente.

La segunda vía hacia el Desaguadero tiene una proyección presupuestaria de 400 millones de dólares. Consta de 90 kilómetros y su ejecución fue prioridad en el Plan de Desarrollo Económico y Social del periodo 2016-2020. Además, en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley, que aún no fue tratada, para declarar prioridad la construcción del según tramo paralelo.