La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, consideró este martes que la politización del Censo de Población y Vivienda 2022 es un “intento de división regional”.

“El Censo es un proceso estrictamente técnico que por ningún motivo puede ser politizado y (…) cualquier otro intento de politización del Censo, no es más que un intento de división regional de nuestro país”, dijo Mendoza en una conferencia de prensa.

El Censo está previsto que se realice en el país el próximo 16 de noviembre y en las últimas semanas fue cuestionado por parte de algunos actores de la oposición, principalmente en Santa Cruz, donde inicialmente advirtieron una falta de información del proceso preparatorio de dicha actividad y hasta pusieron en duda su transparencia.

Pero “tenemos que tener la claridad de que este es un proceso estrictamente técnico, que por ningún motivo puede politizarse y la razón por la cual el Gobierno nacional ha constituido una comisión internacional de alto nivel, con más de siete organismos, (…) es justamente para garantizar la transparencia, independencia y que no exista sesgo alguno ante ningún sector en particular de la población”, agregó.

En ese sentido, la autoridad también insistió que el Gobierno debe transparentar el proceso censal ante toda la población de los nueve departamentos del país y es lo que, según su versión, “efectivamente está llevando adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

“El INE y el Ministerio de Planificación se han hecho presente en más de tres oportunidades en las últimas dos semanas socializando el Censo en la ciudad de Santa Cruz y en Tarija; en esta semana se está haciendo también diferentes socializaciones, pero a toda la población. No puede ser que por intereses sectarios y particulares quieran afectar tanto a la distribución como a los distintos escaños que hacen referencia a la participación política de nuestro país”, remarcó.

Finalmente llamó a la reflexión a toda la población para no “caer en este tipo de intereses sectarios”.