Fundaempresa cierra operaciones en Bolivia y 350.000 registros de empresas pasan al Seprec

Fundaempresa cierra operaciones en Bolivia este jueves 31 de marzo y el registro de empresas pasará a manos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Efectivamente hoy es el último día de operación de Fudaempresa como administrador del servicio de registro de comercio. Hoy vamos a trabajar de 8:00 a 15:30 en oficinas y también en las plataformas virtual, para posibilidad que se pueda descargar la base de datos al 31 de marzo y entregar al Seprec», explicó Carlos Murillo, jefe de comunicación de Fundaempresa, en contacto con Asuntos Centrales.

Fundaempresa es una organización sin fines de lucro e inició sus actividades en Bolivia a partir del 2001.  “Hemos asumido el desafío de registro de empresas. Las condiciones al inicio fueron deplorables y ahora estamos entregando un registro e comercio transparente y sólido”, puntualizó.

Según datos facilitados por Murillo, al inicio había 50.000 empresas registradas formalmente y a diciembre de 2021 se cuenta con más 351.000 empresas. “Hemos empezado con 3.000 empresas actualizadas y concluimos con 75.000 empresas actualizadas», indicó.

Consultado sobre cuántas son las empresas activas del total, respondió: «Nuestra base empresarial activa tiene un aproximado de 110.000 empresas activas, hemos empezado con unas 9.000 empresas en 2002».

Sobre la transición, el representante de Fundaempresa dijo que no están cambiando las condiciones normativas y el Ministerio de Desarrollo Productivo garantizó el servicio.

«Hemos iniciado el proceso de transición en 2021, hemos entregado el 100% de los archivos físicos, hemos entregado más de 256 millones imágenes digitalizadas del archivo con el que contábamos y hemos ido entregando parcialmente la base de datos que ahora hemos cumplido», manifestó.