Gobernación responsabiliza al Ministerio de Salud por trabar el funcionamiento del Hospital de Montero

Gestión. Autoridades departamentales deslindan responsabilidad y señalan al Gobierno por el incumplimiento de los compromisos asumidos.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Después de que el Gobierno central anunciara que no se abrirá el hospital de Montero, en la fecha que estaba señalada, desde la Gobernación responsabilizaron al Ministerio de Salud por el incumplimiento.



Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que la puesta en marcha del hospital de Montero, está basado en el plan de función de hospitales, donde el Gobierno central a través del Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) tienen una contraparte al igual que la Gobernación.

En ese sentido, indicó que como Gobernación se realizó la aprobación de la ley departamental para la inscripción del hospital de Montero a los presupuestos de la Gobernación para la asignación de los profesionales de bata gris, el mismo que ya se trasladó hasta Montero para esperar la inauguración del dicho centro médico.

“Nosotros desde el primer momento hemos cumplido con los plazos, con la documentación financiera. La población debe entender que la Gobernación cruceña ha cumplido con todos los procedimientos”, manifestó Viruez, a tiempo de señalar que se dispuso Bs 11 millones en la inscripción del hospital de Montero al presupuesto de la Gobernación.

La autoridad departamental, explicó que la asignación de profesionales de bata blanca es tuición neta del Ministerio de Salud, por lo que exhortó a las autoridades nacionales cumplir con el compromiso.

“Desde el 11 de febrero estamos insistiendo en la resolución biministerial para darle la entrega de los ítem creados por la Gobernación para estos profesionales que van a poner en marcha el centro hospitalario, pero hasta hoy la resolución biministerial no llega. Referente a la bata blanca, la tiene que asignar es el Ministerio de Salud, nosotros como Gobernación estamos cumpliendo, aquí el que incumple es el ministerio de salud”, remarcó.