Gobernador de La Paz propone 5% como contraparte para la doble vía Río Seco – Desaguadero

La construcción de dicha doble vía demanda una inversión de alrededor de $us 400 millones, de esta cantidad, al Gobierno nacional le corresponde colocar el 80% y a la Gobernación de La Paz el 20%.

Fuente: ABI

Luego de una semana de bloqueos, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, decidió reunirse con el Gobierno nacional y propone el 5% como contraparte para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero.



“Con mi persona estamos dando una propuesta, el 5 por ciento, que es 148 millones (de bolivianos), que debemos dar (como) contraparte”, dijo Quispe este viernes a los periodistas, antes de ingresar a la reunión con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Tras cumplirse siete días de bloqueo en la carretera hacia Desaguadero, la autoridad departamental reconocido no haber entablado diálogo con las autoridades del Gobierno nacional sobre la construcción de dicha doble vía.

“No hemos tenido un diálogo, (pero este viernes) hemos venido a conversar, a hablar y ellos me han traído aquí para (que) de una vez coordine”, sostuvo Quispe, quien ingresó a la mesa diálogo acompañado de autoridades de la Gobernación paceña.

Previo a la reunión con el Gobernador, el ministro Montaño explicó, en una rueda de prensa, que para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero se requiere un convenio Intergubernativo, que implica el acuerdo de 80% y 20% de financiamiento entre las partes.

La construcción de dicha doble vía demanda una inversión de alrededor de $us 400 millones, de esta cantidad, al Gobierno nacional le corresponde colocar el 80% y a la Gobernación de La Paz el 20%.

“El 20 por ciento se hace 460 millones (de bolivianos) ¿de dónde voy a sacar ese dinero?, es dos POA (Plan Operativo Anual), nosotros debemos 265 millones (de bolivianos)”, mencionó al respecto el gobernador de La Paz.

El jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que no efectuó recorte presupuestario a la Gobernación de La Paz y afirmó que esta entidad tiene Bs 369,5 millones en sus cuentas.