Impiden ingreso y devuelven desde Viru Viru a pareja ucraniana que buscaba refugio en Bolivia

Ludmila Kudenko explicó que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero no se logró que la pareja pueda ingresar a Santa Cruz de la Sierra.

Los ucranianos fueron enviados desde Santa Cruz a Buenos Aires
Los ucranianos fueron enviados desde Santa Cruz a Buenos Aires

Fuente: El Deber

Una pareja de ucranianos llegó al aeropuerto internacional de Santa Cruz, Viru Viru, buscando refugio por el conflicto bélico que atraviesa su país, pero fue devuelta temprano a Argentina. La pareja permaneció retenida durante 15 horas en la terminal aeroportuaria, denunciaron residentes ucranianos.

La pareja había sido invitada por Ludmila Kundenko, que vive en Bolivia desde 1976. La entrenadora explicó que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero no se logró que la pareja pueda ingresar a Santa Cruz de la Sierra.

Imagen del documento del ucraniano que no pudo ingresar a Bolivia

«Lamentablemente descubrimos que Bolivia se declaró neutral en el conflicto bélico y lamentablemente no pudieron ingresar a Santa Cruz. Con esta situación, los ucranianos que vivimos en Bolivia nos enteramos que nuestras familias no van a poder venir a esta tierra cuando están fuera de sus casas y se han convertido en migrantes en Europa buscando dónde vivir», sostuvo.



Kundenko lamentó el trato que recibieron sus compatriotas que escapan de la guerra en su país y fueron invitados por ella para venir al país. “Estos chicos fueron reportados después de estar retenidos varias horas en Viru Viru. Hubo varias observaciones en Migración, como el hecho de que su pasaje tenía como destino final Asunción del Paraguay y  la carta de invitación no estaba avalada por Migración, pero lo extraño es que ahora observen todo esto cuando antes no era así”, dijo Kundenko.

Imagen del pasaporte de la ucraniana que no pudo ingresar a Bolivia

En el caso intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero no se logró que la pareja pueda ingresar a la capital cruceña.

“Hemos rogado para que humanitariamente se queden, pero ni siquiera nos dejaron verlos”, agregó. Kundenko indicó que sus compatriotas tenían una carta de invitación notariada para visitar el país en calidad de turistas, pero por desconocimiento cometieron el error de decir que venían en calidad de refugiados. “Pedimos un trato más humanitario para nuestros compatriotas que han salido de Ucrania, dejando sus familias. La situación allá es muy difícil”, dijo  KundenKo entre lágrimas. “Los chicos venían a mi casa, yo los invité”, agregó.

La pareja había escapado a Alemania cuando se inició la guerra y desde allí viajaron a la Argentina. El viernes, a las 18:00, arribaron a Viru Viru y fueron devueltos a ese país a las 9:00 de este sábado.

La explicación de Migración

Al respecto, el director de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, indicó que hay un protocolo de cumplimiento establecido por la normativa vigente, que debe ser cumplido por cualquier extranjero que llega al país. “La pareja de nacionalidad ucraniana que llegó de Argentina no cumplía con estos requisitos, porque no tenía el pasaje de retorno confirmado ni el hotel o domicilio de reserva ni la carta de invitación formal acreditada por Migración”, observó Daga.

“Al incumplimiento de estos requisitos lo que procede es la inadmisión y su regreso al país de dónde han llegado”, dijo.

Daga aseguro que el país cumple con todos los acuerdos y convenios internacionales vigentes.

Fuente: El Deber