La banca alerta que los riesgos cibernéticos golpean al sistema con más frecuencia

Los riesgos cibernéticos golpean cada vez más a la banca en Bolivia y América Latina, por lo que el sistema financiero, promoverá un congreso latinoamericano en septiembre próximo para analizar el problema y plantear acciones concretas para mitigarlos, anunció este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Ronald Gutiérrez.

La banca alerta que los riesgos cibernéticos golpean al sistema con más frecuencia

Fuente: Brújula Digital



“De un tiempo a esta parte estos riesgos se vienen ampliando, se vienen, yo diría expandiendo, no solamente en la parte de los riesgos financieros, sino también en los riegos no financieros”, reveló el ejecutivo de acuerdo al portal Bolivia Energía Libre.

Los ciberataques forman parte de la lista de riesgos globales, acorde al informe publicado por el Foro Económico Mundial, en donde de 750 expertos, el 76.1% aseguró que en 2020 aumentaron los ciberataques a infraestructuras y el 75% espera un aumento de los ataques en busca de dinero o datos. Eventos de ingeniería social y software espía (malware o troyanos) fueron los más frecuentes contra sus usuarios de servicios financieros.

El sector financiero ha experimentado uno de los mayores índices de digitalización en los últimos años. Cada día un mayor número de clientes usan medios no presenciales para realizar transacciones por internet, pagos a través de dispositivos móviles o cualquier otro tipo de trámites bancarios.

Así, por ejemplo, en Colombia, se estima que la población bancarizada dentro del universo de internautas es de 81%, y que 79,4% de la población bancarizada internauta ha consultado o hecho operaciones bancarias en línea en 2018, señala a su vez la Organización de Estados Americanos (OEA) en un documento informe que publicó sobre desafíos del riesgo cibernético en el sector financiero para Colombia y América Latina.

Según Gutiérrez, debido a esta situación, el sistema enfrenta una “tremendo desafío para (todos los bancos) que tienen que ir lidiando, con estos cambios que se vienen dando, con estas amenazas que se van generando y obviamente corresponde el poder proyectarlo de la mejor manera posible tomando en consideración la gran responsabilidad que tenemos los bancos y las empresas financieras en todo este proceso”.

Dijo que es imprescindible preservar, a pesar de todo, la solidez del sistema, por lo que la banca tiene que mirar con decisión firme cómo enfrentar las amenazas.

En este sentido la banca discutirá cómo mitigar los riesgos de ciberseguridad que golpean cada vez más al sistema financiero en un congreso internacional que promoverá el próximo mes de septiembre, anunció a su vez el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El evento denominado 7mo. Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR-22), además fijó como parte de los ejes temáticos que abordará “el riesgo climático y la sostenibilidad, aspectos relativos a la continuidad del negocio en las áreas de riesgos entre otros”, apuntó el directivo financiero.

El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero y el presidente de Asoban-Bolivia, Ronald Gutiérrez, acompañaron el lanzamiento oficial del evento a través de contacto virtual.

El CLAR es un congreso de análisis de riesgos para el sistema financiero en América Latina. Según Asoban, los últimos seis años congreso a más de 1.400 participantes del sector financiero de la región y contó con la presencia de más de un centenar de conferencistas de varias partes del mundo.

Este año el encuentro será organizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el Hotel Tajibos, albergará a los participantes durante 48 horas, dijo Villalobos.

“Este encuentro recogerá las perspectivas económicas, las principales tendencias en materia de gestión de riesgos financieros, así como temáticas vinculadas con otros riesgos no financieros”, adelantó Trettenero.

Según Gutiérrez, las áreas de riesgos encaran continuos desafíos en un contexto en el que los riesgos son cada vez más diversos.

“La transformación de la gestión de riesgos a un ritmo acelerado es evidente. Las amenazas sobre el sector son continuas y se espera que nuevos riesgos aparezcan con el tiempo, requiriendo la adopción de nuevos modelos”, subrayó el presidente de Asoban.