La Cámara de Industrias asegura que técnicamente no corresponde un incremento salarial

El Ministro de Economía informó que este miércoles iniciará el análisis de la propuesta de la COB sobre el incremento salarial de un 7% al haber básico y un 10% al mínimo nacional.

image_2022-03-30_074708

Fuente: ANF



El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que técnicamente no corresponde un incremento salarial para esta gestión y pidió a la Central Obrera Bolivia (COB) congelar el pedido enviado al Gobierno.

Explicó que la consecuencia de un incremento salarial será la pérdida de una mayor competitividad del tejido productivo que llevará a generar desempleo en el país porque todavía no llegó a los niveles crecimiento esperado; por lo tanto, sugirió proteger las fuentes laborales y crear mayores condiciones de trabajo.

“Hemos visto que el crecimiento es del 6.1%, pero antes había decrecido el PIB (Producto Interno Bruto) un 8.8%; con lo cual, hay un rezago (casi) del -3%. Hay una recuperación, pero es insuficiente para atender un pedido de incremento salarial. Además, los salarios no perdieron su valor adquisitivo porque la inflación ha sido del 0,9% en 2021; por lo cual, mantiene intacto su poder adquisitivo. Técnicamente no corresponde un incremento”, detalló Blazicevic.

El presidente de la CNI informó que no fueron convocados a las mesas de trabajo instaladas entre la COB y las diferentes carteras de Estado y cree que las grandes, medianas y pequeñas empresas deben participar de esas reuniones porque serán las más afectadas.

Blazicevic indicó que desconoce si el tema del aumento salarial se maneje de forma política por la cercanía que tiene el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, con el Gobierno.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que este miércoles iniciará el análisis de la propuesta presentada por la COB sobre un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional.

“Nosotros tenemos que estudiar las posibilidades que tiene el sector público de atender. (…) El día de mañana (hoy) vamos a iniciar el tratamiento y creemos que tenemos que estudiar la viabilidad de lo que nos ha propuesto la COB”, informó Montenegro.

El incremento salarial también fue rechazado por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), ambas instancias avizoran desempleo y cierre de empresas.