La Policía detuvo a 29 personas por introducir de forma irregular a bolivianos en España

Españoles y residentes en ese país presuntamente hacían cobros de 1.000 hasta 10.000 dólares.

Pasaporte

Fuente: ANF



La Policía española ha detenido a 29 personas por introducir de forma irregular a ciudadanos bolivianos en España. Los detenidos, presuntamente, cedían sus pasaportes españoles a ciudadanos bolivianos con similitudes físicas a cambio de un precio que oscilaba entre 1.000 y 10.000 dólares americanos.

La investigación se inició al detectarse un aumento de ciudadanos bolivianos en vuelos procedentes de Bolivia, Argentina y Brasil que pretendían ingresar en España haciéndose pasar por los titulares de los documentos que portaban, informa el portal de Murcia Actualidad.

Según la información, ciudadanos españoles o residentes en España cedían sus pasaportes a bolivianos con similitudes físicas para que pudieran burlar el control fronterizo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los pasaportes utilizados de manera fraudulenta eran enviados a Bolivia a través de un tercero y se abonaba una cantidad económica acordada entre el benefactor y el usurpador. Cuando lograba cruzar el puesto fronterizo devolvía el pasaporte a su titular y finalizaba el pago, que podía oscilar entre 1.000 y 10.000 dólares americanos.

En el caso de que fueran descubiertos en la frontera avisaban al titular del pasaporte para que pusiera una denuncia por sustracción o pérdida. En tanto que, al ciudadano boliviano se le denegaba la entrada en España y pasaba a la sala de retornados a la espera de ser devuelto al en el próximo vuelo.

De los detenidos por favorecimiento de inmigración ilegal, diez de ellos han sido arrestados en Madrid, siete en Granada, tres en Murcia, dos en las Islas Baleares y dos en Vizcaya. Además, se han detenido a otros individuos en Cuenca, Las Palmas, Navarra, Málaga y Albacete, según el portal de Europa Press.

/ANF/