El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que el nivel de la tasa de desempleo en el país bajó en seis puntos porcentuales entre julio de 2020 y diciembre de 2021, debido a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno, y además ratificó que se prevé un crecimiento económico del 5,1 % para este año.

“La tasa de desempleo tuvo un nivel muy alto en julio de 2020, cuando registró el 11,6%; a diciembre de 2021 (la tasa fue de) 5,4%. La tasa de actividad y participación del mercado laboral está cercana al 72%”, dijo Montenegro en el acto de la presentación de las metas del Programa Fiscal Financiero 2022.

Además, la autoridad explicó que la tasa de desempleo bajó debido a las políticas asumidas por el gobierno de Luis Arce, como la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el incremento del 2% al salario mínimo nacional, el impuesto a las grandes fortunas, el reintegro al impuesto al valor agregado y la creación de ítems para el sector salud y educación, entre otros.

El Programa Fiscal Financiero 2022, que llevan adelante el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB), busca que “el crecimiento de la economía en 2022 sea del 5,1%”; una inflación a fin de periodo del 3,3% y un déficit 8,5% en el sector público… No es fácil reconstruir una economía”, remarcó.

Además, se pretende lograr una inversión pública de $us 5.015 millones y una variación de las Reservas Internacionales Netas de $us 440 millones.

Asimismo, Montenegro destacó la implementación de la vacuna contra el COVID-19 y dijo que “la inmunidad colectiva permitió que la economía en Bolivia vaya en reconstrucción”.